La goleada no empañó la fiesta azul de este ilusionante ciclo en Copa del Rey
El Linares-Cultural será finalmente mañana sábado a las 19:00, ya que el equipo leonés ha puesto un recurso tras acceder la RFEF a la petición azulilla
ángel mendoza
Jueves, 5 de enero 2023, 21:43
Con la eliminación ante el Sevilla FC, hay quien considera que se cierra un ciclo precioso de fútbol en la ciudad, donde en Copa del ... Rey han recibido en tres años consecutivos a rivales de Segunda y Primera División, como el Deportivo Alavés, Racing de Santander, FC Barcelona y dos veces a los sevillistas.
Para prolongar esta etapa tan espectacular, sería necesario que la plantilla actual consiga acabar entre los seis primeros de la tabla y luego, la temporada que viene, pasar dos rondas de Copa para volver a poder ser emparejado con otro Primera División. No es imposible, pero es un reto complicado y el tiempo dirá si está de nuevo al alcance del Linares.
La derrota de la última edición se vivió con naturalidad en la escuadra minera. La primera parte fue bastante buena, incluso en el cómputo final del partido, el Linares tiró más a puerta que el Sevilla, pero el 0-5 fue reflejo de la diferencia que hay entre un modesto de Primera RFEF y un equipo de Champions League.
Alberto González terminó contento porque «hicimos 55 minutos fantásticos, donde disfrutamos muchísimo del juego y de la posibilidad de competirle de tú a tú a un equipo de Champions. Había dos campeones del mundo y un semifinalista en el once inicial. Fue un espectáculo precioso en esos minutos».
La clave en la primera parte fue que el Linares no acertó a batir a Dmitrovic y «en ese bloque del partido, mandó la eficacia de cara a gol. El Sevilla estuvo brutal, en 3 llegadas hizo 2 goles. Nosotros llegamos con claridad al último tercio del campo muchas veces, porque tuvimos mucho peso dentro del juego y nos faltó hacer más daño, conseguir ese gol que te permita mantenerte dentro del partido y seguir compitiendo».
La clave en la segunda fue el gol en propia puerta de Lucho en el minuto 57. «Hay un antes y un después del tercer gol, es el que nos roba la ilusión y eso era lo principal con lo que competíamos. Si en un partido así le compites al Sevilla, es porque la ilusión se impone a la capacidad. Si pierdes la ilusión, ya es otro partido, el equipo superior marca las diferencias hasta el final», señaló el técnico azulillo.
No está descontento Alberto González con el primer partido que jugó como titular Lucho, que se ha recuperado de su lesión en un momento clave y seguramente volverá a ser titular ante la Cultural Leonesa en liga.
«Estuvo muy bien, muy serio. Hizo una primera parte fantástica, como el resto del equipo. Era un jugador que debutaba en partido oficial. La lesión que tuvo era importante y le impidió jugar muchos meses. Que debute en Copa del Rey y lo haga con entereza y jerarquía, creo que tiene un mérito enorme. Es un jugador que nos va a aportar mucho, ahora que se ha recuperado y que tenemos la baja de Caro un tiempo y Lolo por sanción. Puede darnos mucho», dijo de Lucho.
Jorge Desio, segundo de Sampaoli, insinuó en la rueda de prensa postpartido que esperaban en el Linares a un rival que les pusiera las cosas más difíciles. Claro está, la goleada habla de la clara superioridad sevillista en el cómputo global, pero Alberto González no opina lo mismo.
«Que por favor que vuelva a ver la primera parte, que analicen el juego, el peso que ha tenido cada equipo dentro del juego, la llegada que tuvo el Linares en el último tercio y que, cuando hablen, lo hagan con criterio. Es cierto que en el fútbol mandan los goles y el 0-5 no lo quita nadie, la eficacia manda. Les damos la enhorabuena por marcar 5 goles y poco más», señaló.
Los errores no son suerte
Tampoco fue un partido en el que la suerte acompañase a los mineros, con un autogol y la lesión de Cañete tras 10 minutos en el campo, que dejó al Linares con un hombre menos en el tramo final. Pero para el técnico malagueño, la suerte no fue algo que influyese en la eliminatoria.
«No creo que haya sido cuestión de suerte», aseguró. «El fútbol es eficacia. Cometimos algún error dentro de una primera parte espectacular y dos errores terminaron en gol. Tuvieron contadas llegadas y aprovecharon un balón al área que no chocamos bien y permitimos rematar muy cómodo a En-Nesyri. El segundo es falta de contundencia, se plantan dos contra uno y hacen el 0-2. Son errores puntuales, que contra estos rivales se pagan».
El himno tocado con saxofón, el minuto de silencio en honor a Pelé, los cánticos entre las aficiones, la presencia de muchos béticos que acudieron también para animar al Linares y meter el color verde al dominio del azul y rojo, un Linarejos casi lleno otro año más, son días para recordarlos y el 4 de enero ya forma parte de la historia del fútbol minero.
«Era el partido de nuestras vidas, te da la oportunidad de reivindicarte. Competir con un ambiente espectacular, a la ciudad le permite vivir un espectáculo de primer nivel, que no es fácil traerlo con competición oficial. Es un día para enmarcarlo, nos hubiese gustado pasar, eso es lo que escribe las páginas de la historia. Dimos la cara y un buen espectáculo», concluyó Alberto.
Cultural Leonesa
Las entradas para el choque en Linarejos con la Cultural Leonesa ya están a la venta. Inicialmente, el partido iba a ser a las 19 horas de mañana sábado. El Linares pidió a la RFEF que fuera el domingo a las 12.00 y lo concedió, pero el equipo leonés puso ayer un recurso y el partido vuelve a ser mañana, a las 19.00 horas.
Por otro lado, Iván Serrano abandona la disciplina del Burgos y, por ende, la del Linares Deportivo. El lateral izquierdo asturiano de 21 años llegó como uno de los últimos refuerzos del verano con un contrato de cesión desde el Burgos de Segunda División, donde no tenía sitio.
En el Linares pronto entró en el bloque de rotaciones de Alberto González, jugando un total de 16 partidos con 5 titularidades. En total 561 minutos, que no están nada mal para un jugador joven que pisaba por primera vez la Primera RFEF después de haber estado en Segunda Federación con el Burgos Promesas.
Ahora la entidad burgalesa ha decidido poner fin al contrato de Iván Serrano y el propio jugador expresó al Linares Deportivo su deseo de emprender una nueva aventura en el mercado de invierno, por lo que la noticia se dio ayer a dos bandas.
La noticia es menos mala para los planes del Linares porque Alfonso y Candelas ya están recuperados de sus lesiones, el primero jugando con normalidad en las últimas semanas, y el segundo podría volver al once inicial de mañana sábado ante la Cultural Leonesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión