España comercializa un 42% más de aceite de oliva esta campaña, récord histórico

Hasta febrero se habían exportado un total de 413.400 toneladas, lo que significa un 34% más que la media de los cuatro años anteriores

R. I.JAÉN
Olivarero muestra aceitunas de esta campaña, cuyo rendimiento ha mejorado. :: JORGE PASTOR/
Olivarero muestra aceitunas de esta campaña, cuyo rendimiento ha mejorado. :: JORGE PASTOR

La comercialización total de aceite de oliva ha alcanzado su récord histórico con 668.800 toneladas, lo que supone un incremento del 42% respecto a la campaña anterior y del 26% en relación a la media de las cuatro últimas, según datos facilitados ayer por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se cuantifican en 413.400 toneladas, lo que significa un incremento del 59% respecto a la campaña anterior y del 35% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 82.680 toneladas.

A falta de confirmación de los datos de febrero por parte de Aduanas, el Ministerio ha subrayado que se estaría también ante una cifra récord de exportaciones hasta el momento.

Importaciones

Por otro lado, las importaciones se estiman en 29.200 toneladas, con datos también provisionales para el mes de febrero. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 255.400 toneladas, lo que supone un incremento del 22% respecto a la campaña pasada, y del 12% en relación a la media de las cuatro precedentes.

Por otro lado, la producción de aceite de oliva en estos cinco meses de campaña asciende a 1.541.700 toneladas, un 158% más que el obtenido el año pasado, una cifra que se acerca a la cantidad alcanzada en la campaña 2011-2012, que ascendió en esta misma fecha a 1.571.400 toneladas.

Además, la aceituna molturada ha sido de 7.707.528 toneladas, con un rendimiento medio del 20%, un 1,7% por encima de la campaña anterior y un 1% por debajo del rendimiento de hace dos campañas, mientras que respecto a las existencias, el volumen total es de 1.202.800 toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 8% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

Respecto a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014) la producción en este periodo fue de 570.030 toneladas, un 16% más respecto a la campaña pasada. Asimismo, se han comercializado (mercado interior aparente + exportaciones) 215.940 toneladas, de las que 143.240 toneladas se han destinado a la exportación y 72.700 toneladas al mercado interior.

En su conjunto, la comercialización ha disminuido un 7% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior, mientras que las existencias, a 28 de febrero se cuantifican en 642.960 toneladas, un 10% más que en la campaña anterior.