Abriendo camino en Europa

Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico promueven su adhesión al proyecto 'El Camino de Aníbal' a lo largo de varios países

I. T.LINARES
Cástulo formará parte de la ruta europea del 'Camino de Aníbal' junto a Puente Tablas. :: ENRIQUE/
Cástulo formará parte de la ruta europea del 'Camino de Aníbal' junto a Puente Tablas. :: ENRIQUE

El yacimiento arqueológico de Cástulo, escenario fundamental del desarrollo de la Segunda Guerra Púnica entre cartaginenses y romanos, será una de las paradas obligadas por quienes se interesen por conocer el recorrido realizado por Aníbal Barca a lo largo de toda Europa. Los vestigios de la ciudad fortificada más extensa de la península recobran su papel estratégico desde un punto de vista histórico gracias a su inclusión en la ruta del 'Camino de Aníbal'.

El nuevo proyecto turístico en el que se embarca el yacimiento linarense supone un paso más en la apertura de los nuevos hallazgos a nivel internacional tras los diferentes reconocimientos recibidos dentro del campo de la investigación arqueológicas, como ha sido la inclusión del Mosaico de Los Amores o el León de la muralla norte dentro de los descubrimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial por parte de National Geographic.

La ruta del Camino de Aníbal, auspiciada por el Consejo de Europa, que recorre los escenarios más importantes de la Segunda Guerra Púnica desde Cartago a Roma, pasando por España y Francia, articula los paisajes y los escenarios de esa contienda histórica. De esta forma, Linares, junto a enclaves jienenses como Puente Tablas, se incorpora a la Ruta de los Fenicios -Itinerario Cultural del Consejo de Europa- a través del 'Camino de Aníbal'.

Esta decisión fue tomada tras el encuentro celebrado en Perpignan de la Ruta de los Fenicios, y en la que el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, presentó el proyecto jienense. De esta manera, el Camino de Aníbal va a contar en Jaén con una parada que se articulará en torno a Baécula y los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Puente Tablas, lo que contribuirá a la internacionalización de ambos enclaves, así como de los proyectos turísticos ya existentes en torno a ellos como es el programa 'Viaje al Tiempo de los Iberos'.

El interés despertado en los últimos años en torno a Cástulo gracias a la investigaciones desarrolladas a través del Proyecto Forum MMX es tal que Arturo Ruiz avanza la posibilidad de que, a lo largo de este año, investigadores y touroperadores podrían realizar por primera vez esta ruta, deteniéndose en las distintas paradas que la conforman, con el objetivo de articular y definir estrategias de dinamización turístico-arqueológicas.

Desde el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén se ha trabajado en la definición de un itinerario que tiene en la provincia jienense uno de sus núcleos esenciales gracias a que coinciden, en las tierras del Alto Guadalquivir, algunos de los acontecimientos más conocidos de la Segunda Guerra Púnica, como las Batallas de Cástulo e Ilorci, en las que murieron el padre y el tío de Escipión el Africano, todavía por localizar y estudiar, la Batalla de Baécula, o los asedios y las tomas de ciudades como Cástulo, Oringis e Iliturgi.

Minería europea

La llegada de turistas europeos a la ciudad de Linares, sin embargo, no es una tendencia nueva ni pasajera pues, desde hace años, el interés despertado por el patrimonio minero del distrito Linares-La Carolina ha propiciado la llegada de investigadores internacionales, estudiantes de diversas ramas de la ingeniería industrial de todos los continentes, o turistas atraídos por los vestigios generados de la explotación de la riqueza del subsuelo jienense.

Un atractivo en el que se ha fundamentado la estrategia turística de la ciudad en la última década que en los próximos meses podría dar el salto al proyecto europeo de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial gracias al interés demostrado por los miembros de ERIH, el organismo impulsor de dicho proyecto.

En concreto, se espera que a lo largo de este mes, o en febrero, representantes tanto de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), como de ERIH, visiten la ciudad para mantener reuniones con la administración local y regional de cara a una posible adhesión a sus diferentes programas que, en el caso de la ruta europea, supondría incluir a Linares en un proyecto con más de 500 lugares de interés patrimonial a lo largo de Europa, con especial impulso a su carácter turístico.