El Obispado preside la nueva Fundación para la canonización del beato Manuel Lozano 'Lolo'

La nueva institución, que asume el patrimonio de la Asociación de Amigos de Lolo y acoge a todos sus asociados, seguirá con el proyecto de difusión de la obra del linarense

I. T.LINARES
La Asociación de Amigos de Lolo cede su patrimonio a la Fundación por la causa del beato. :: ENRIQUE/
La Asociación de Amigos de Lolo cede su patrimonio a la Fundación por la causa del beato. :: ENRIQUE

La devoción por la obra iniciada hace algo más de medio siglo por el linarense Manuel Lozano Garrido 'Lolo' ha conseguido traspasar fronteras con el paso de los años gracias a su proyecto Sinaí y, especialmente, desde su beatificación hace tres años como el primer seglar no mártir español en trescientos años. De esta forma, la Asociación de Amigos de 'Lolo', formada por quienes pudieron conocer personalmente al beato, ha necesitado dar un paso más allá en su labor de difusión de la figura de 'Lolo' dentro del proceso de canonización. Así, se celebró el acto de constitución de la Fundación Beato Manuel Lozano Garrido 'Lolo'.

La asociación, que se creó hace veinte años con el objetivo de iniciar el proceso de canonización de Manuel Lozano, desaparecía oficialmente, para «darle un futuro a los mismos fines que se han perseguido hasta el momento ». «Esta asociación cede el testigo a una fundación canónica, que estará presidida por el obispo de Jaén, que continuará con los fines de proseguir la causa de canonización de Lolo, ya beato, y de la difusión de su vida y obra y, por supuesto, fomentar la devoción para que él sea intercesor de nuestras oraciones y peticiones ante Dios», señalaba el vicepresidente de la extinta asociación, José Utrera, durante el acto de constitución de la Fundación.

Esta nueva institución, que asume todo el patrimonio de la Asociación de Amigos de Lolo y acoge a todos los asociados como miembros colaboradores de la Fundación, servirá para iniciar una nueva andadura en el proceso iniciado «con gran esfuerzo» por los devotos al beato linarense. «Ahora, que comenzamos una nueva etapa, lo que necesitamos es que Linares se vuelque con una figura tan representativa, se conozca su obra», destacó, al respecto, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, quien avaló el trabajo desarrollado por el colectivo linarense, recogido en su intervención por Alberto López Poveda, presidente de la Asociación de Amigos.

De momento, la canonización de Lolo pasa por la aparición de un nuevo milagro. Existen dos casos de posibles milagros de Lolo tras su beatificación, «aunque sin certezas ni garantías hasta el momento», que se conocieron a través de más de 35.000 contactos mensuales a través de la web del asociación y los dos grupos de Facebook sobre el linarense en activo.

Fotos

Vídeos