PSOE e IU rechazan crear una partida anual de 100.000 euros para el campo de Linarejos

La Concejalía de Deportes asegura que se han realizado mejoras por valor de 235.000 euros con ayudas provinciales y andaluzas en el último año

IRENE TÉLLEZLINARES.
PSOE e IU apuestan por remodelar Linarejos según la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento. :: ENRIQUE/
PSOE e IU apuestan por remodelar Linarejos según la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento. :: ENRIQUE

La remodelación del campo de fútbol de Linarejos y sus pistas adyacentes se desarrollará conforme a las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento de Linares y no a través de una partida presupuestaria mínima de 100.000 euros al año durante los próximos seis ejercicios. De esta forma, los grupos municipales del PSOE e IU han puesto freno a la moción defendida ayer por el PP de Linares en el pleno municipal al entender que «no es el momento de acometer este proyecto cuando existen otras necesidades».

«Crear esta partida presupuestaria anual es un compromiso con un proyecto necesario, ante unas instalaciones deficitarias, y que se lleva prometiendo muchos años», subrayó en su propuesta el edil popular Antonio Delgado, que recogía, entre otros aspectos, la sustitución del césped natural por artificial, la remodelación del campo de tierra y la mejora del graderío, incluyendo la construcción de locales comerciales como fuente de financiación.

Sin embargo, pese a reconocer la necesidad de mejoras en el campo de fútbol de Linarejos, tanto los grupos municipales de PSOE e IU rechazaron de forma conjunta la medida al entender que la falta de liquidez del Consistorio limitaba su grado de ejecución, llegando a tildar el proyecto de «despropósito» desde IU «porque son otros asuntos más importantes para los que el Ayuntamiento va a necesitar el dinero». «Es un despropósito traer esta propuesta de esta manera, sin explicar de qué partidas se van a sacar ese dinero. Más bien parece un brindis al sol para satisfacer sólo a una parte de la sociedad», comentó la concejal de IU, Selina Robles.

Una postura similar a la defendida por la concejal delegada de Deportes, Macarena García, que reconoció no estar en desacuerdo con la remodelación del campos de fútbol de Linarejos, así como de todas las instalaciones deportivas que lo necesiten, «pero no es el momento para ello por cuestiones de realidad».

Inversión continua

Las previsiones de 100.000 euros anuales para la mejora del campo de fútbol municipal solicitada por el PP durante los próximos seis años es, según la concejal de Deportes, una cantidad insuficiente para desarrollar el proyecto recogido en la propuesta Popular pues, según apuntó, solo la sustitución del campo de césped artificial supone como mínimo una inversión cercana a 600.000 euros.

«Esas cantidades no servirían para solucionar gran parte de las necesidades de Linarejos pues, sólo en las actuaciones que se han desarrollado a través de la Concejalía de Infraestructuras gracias a ayudas y programas de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, se ha desembolsado cerca de 235.000 euros que, al menos, ha permitido adecentar las instalaciones como ha reconocido el propio Club», señaló Macarena García, quien señaló que además el club cuenta con una ayuda de 30.000 euros, la cesión de un local, así como el suministro de luz y el personal necesario durante la celebración de los partidos.

Asimismo, desde IU y PSOE recordaron que existe sobre la mesa un plan de mejora de las instalaciones en varias fases para las que ya se han iniciado las conversaciones con otras administraciones, como la Diputación Provincial, con el fin de obtener recursos para desarrollar el proyecto previsto.

En concreto, frente al proyecto a seis años propuesto por el PP, el equipo de Gobierno del PSOE se ha marcado como objetivo dos de las remodelaciones más urgentes en el Campo de Fútbol de Linarejos para esta legislatura: la conversión del campo de tierra a uno de césped artificial y la mejora del campo de tierra.

Mientras tanto, en una segunda intervención se mejorarán los vestuarios y otras instalaciones que pertenecen al campo anexo, para más adelante empezar con la segunda fase de reforma ya destinada al campo grande.

De momento, según señalan fuentes municipales, se mantiene abierta una línea de comunicación con la Diputación Provincial de Jaén en torno a este proyecto con el objetivo de poder contar con su apoyo económico, así como el de otras Administraciones, dada la falta de liquidez por parte de la Junta de Andalucía, que habitualmente participaba al 50%.