Malestar en la Policía Local por el retraso en la subida salarial pactada y el intento de modificarla

El Ayuntamiento de la capital recurrirá, a diferencia de otros consistorios, la sentencia que le obliga a pagar parte de la extra de Navidad

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN.

Quieren que el acuerdo sea aprobado de forma definitiva en el pleno municipal de este mes y que la subida salarial sea efectiva cuanto antes. La plantilla de la Policía Local no las tiene todas consigo y reclama al equipo de gobierno que no dilate lo acordado hace ya cuatro meses, en la sesión plenaria del mes de mayo. A ello suman la intención, no formalizada pero sí apuntada, de aumentar el número de horas extraordinarias acordadas en primavera. Por lo que ayer por la tarde, la plantilla mantuvo una reunión con sus representantes sindicales para aclarar la situación.

Fue en junio cuando el BOP publicó el edicto municipal relativo al acuerdo que modificaba el complemento específico de Policía Local y Bomberos y consolidaba en el mismo los servicios que hasta entonces eran extraordinarios. Se abría entonces un plazo de quince días para que los interesados pudieran examinar el contenido del acuerdo y formular reclamaciones. Y una vez que estas se resolvieran, aprobarlo de forma definitiva para que entre en vigor.

El acuerdo recibió el rechazo de la oposición y de algunos sindicatos, por considerarlo discriminatorio con el resto de empleados municipales, que vieron cómo por esas fechas aumentaba su jornada laboral sin aumentar su sueldo y tras las congelaciones y recortes salariales sufridos en los últimos años. Recientemente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Jaén no ha admitido a trámite el recurso planteado por la sección sindical de UGT.

Mes y medio de paga

El último recorte salarial, que afectó a todos los empleados públicos, fue la supresión de la paga extra de Navidad. Los sindicatos mayoritarios recurrieron en algunos ayuntamientos, alegando que al menos los trabajadores deberían de haber cobrado la parte proporcional de dicha paga ya devengada (trabajada) hasta que entró en vigor el Real Decreto. Las decisiones judiciales, conocidas en los últimos meses, han dado la razón a los sindicatos, por lo que los consistorios tienen que devolver dichas cantidades. En el caso de la capital, una media de 300 euros para cada uno de sus 1.500 trabajadores.

No obstante, el Ayuntamiento de Jaén ha recurrido la sentencia ante el TSJA, mientras que los de Úbeda y Linares piensan acatarlo, y el de Martos, no solo no va a recurrir sino que además va a tratar de ampliar sus efectos a los funcionarios, según informó ayer Europa Press, que cita fuentes de los distintos municipios.

Sentencias similares han sido dictadas en el caso del Ayuntamiento de Bailén y de la Diputación Provincial, que ya adelantó anteayer que está «a favor» de la decisión judicial y que trabaja para hacerla efectiva.

El Real Decreto ley 20/2012 del Gobierno central de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad entró en vigor el día 15 de julio. Como el cómputo semestral para la paga extra navideña empieza a contar desde el día uno de junio, fueron 44 los días devengados.