Termina la campaña de la breva en Jimena con unos 60.000 kilos recogidos

Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Jaén han sido los mercados del producto obtenido

A. G.JAÉN
Recolección. Un agricultor de Jimena, en plena tarea de recogida de las brevas en sus higueras. :: IDEAL/
Recolección. Un agricultor de Jimena, en plena tarea de recogida de las brevas en sus higueras. :: IDEAL

Esta semana ha concluido la campaña de las brevas en Jimena con una producción que ronda los 60.000 kilos, según los datos facilitados a esta redacción por Juan Manuel García Amezcua, presidente de la cooperativa Hortícola San Isidro, que agrupa a unos 150 productores de esta localidad. García Amezcua ha calificado la campaña de «media buena», en comparación con la del año pasado, y con un producto «de excelente calidad», que ha sido distribuido mayoritariamente en los mercados de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, y por supuesto en la provincia de Jaén.

Aunque todavía es pronto para anticipar el precio final al que saldrá el producto al agricultor, García Amezcua comenta que podría estar en torno a un euro por kilo, «una vez que hayamos descontado de la cifra de venta los gastos de distribución, envases y los propios de funcionamiento de la cooperativa». Aunque la producción y las cifras económicas para la localidad no son tan significativas como las que pueda arrojar el aceite, lo cierto es que la higuera, con sus dos cosechas estivales de brevas e higos, «supone un complemento de renta importante para más de un centenar de familias de la localidad», señala el presidente Juan Manuel García.

En la actualidad, la cooperativa agrupa a unos 150 agricultores de la localidad, cifra que está aumentando en los últimos años al ritmo que se agudiza también la crisis económica y el agricultor intenta aprovechar unos recursos a los que hace unos años prestaba menos atención. Los agricultores se preparan ya para la segunda campaña que en pocos meses deja la higuera: los higos que se empiezan a recolectar en agosto/septiembre y que en este caso tienen como destino tanto el mercado del fresco (el mismo que recibe la breva) como el mercado del higo seco, tan apreciado en la tradición repostera de Navidad.

El cultivo

La producción media de brevas de las higueras en Jimena suele estar en torno a los 40 kilos en una campaña sin incidencias meteorológicas, por lo que según el número de árboles que cada agricultor cultive, la producción puede estar entre los 400 y los 2.000 kilogramos. En todos los casos, el cultivo y las propias tareas de recolección del fruto suele estar en manos de las propias familias propietarias, que ya entregan el producto en la cooperativa envasado en cajas y seleccionado según las dos categorías de brevas que comercializan: la de primera, que es la que supera los 50 gramos de preso, y la de segunda que no varía de calidad aunque sí es de menor peso.

Las variedades de higueras cultivadas en Jimena se clasifican en dos grupos, según den una o dos clases de frutos al año: las higueras braveras, brevales o bacoreras, que dan frutos en junio-julio, las brevas, y en agosto-septiembre-octubre, los higos. Son brevas que tienen un alto valor comercial por su tamaño, superior al de los higos, su aspecto atractivo y por las fechas en que maduran, con fácil comercialización en fresco. Otra variedad es la colar, llamada también negra y florancha, que es la variedad más estimada por la calidad de sus brevas, de mayor tamaño y de forma más redonda. Finalmente, la variedad de higuera verda, que produce higos de color verde, de forma pendular, de una gran calidad y que es de maduración más tardía.

La alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, incidía en esa repercusión económica de la breva para el municipio, «ya que nosotros vivimos del olivar y de las dos cosechas que produce la higuera». No obstante, sólo una pequeña parte de su producción, aproximadamente un 10 por ciento, se distribuye en la provincia de Jaén, mientras que alrededor de un 25 por ciento llega a los mercados de Andalucía y la mayor parte se exporta a zonas de Barcelona, Madrid y Valencia.

Fotos

Vídeos