Noalejo dispone de un nuevo polígono agroalimentario

La localidad cuenta con un importante sector cárnico de embutidos que se distribuyen en varios países europeos

G. M. , JAÉN
Primera piedra. Hace lago más de un año se iniciaba la urbanización del polígono industrial de Noalejo inaugurado esta semana. :: IDEAL/
Primera piedra. Hace lago más de un año se iniciaba la urbanización del polígono industrial de Noalejo inaugurado esta semana. :: IDEAL

Prácticamente un año después de colocarse la primera piedra en enero de 2012, la localidad de Noalejo cuenta desde esta semana con un polígono agroindustrial promovido por el Ayuntamiento dentro del marco de los Proyectos Operativos Locales (POL) de la UE que ejecuta la Diputación jienense.

Se trata de una infraestructura muy bien acogida por el sector empresarial de la localidad a pesar de que, en el caso de las 6 fábricas de embutidos que funcionan en el municipio, será difícil que puedan trasladar sus instalaciones a este espacio, «sobre todo por los altos costes que ello supone» o bien porque, «en nuestro caso, hemos hecho reformas recientemente en nuestra fábrica», comentaba a este periódico Vicente Bolívar, uno de los dos hermanos propietarios de la empresa Titos Bolívar, dedicada a los embutidos, curados y jamones.

El nuevo polígono industrial de Noalejo se ha construido al este del casco urbano del municipio, sobre unos terrenos colindantes con la carretera JA-3208 que da acceso a la localidad desde la A-44 y que engloban las parcelas conocidas con los nombres del Cerro de la Horca, Eras y Loma Rollo. Se trata de una nueva infraestructura que el Ayuntamiento ofrece no sólo a los emprendedores locales sino también de la comarca, de una zona «con un alto valor estratégico a la hora de llamar el interés de empresas de logística, por su ubicación al lado de la autovía Jaén-Granada», destacan los empresarios.

Diversificar

El polígono construido se encuentra totalmente operativo para la construcción de naves, ya que cuenta con viales pavimentados, áreas ajardinadas, abastecimiento y saneamiento de agua, suministro de energía eléctrica, alumbrado público y telefonía. En su apertura oficial, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, señaló que esta nueva infraestructura incluida en el Proyecto Operativo Local (POL) Sierra Mágina, ha contado con una inversión global de 468.000 euros, que han sido financiados con fondos europeos FEDER, en un 70%, y promovida por la Administración provincial, que sufraga el 20%, y por el consistorio, con el 5% restante. «La promoción económica es uno de los ejes de este programa, y con infraestructuras como este polígono queremos potenciar la creación de empleo y de oportunidades en el ámbito rural», destacó Férriz.

Pese a la situación de crisis económica que vivimos, desde el Ayuntamiento de Noalejo se asegura que existen proyectos, «incluso de fuera de la localidad», que están interesados en ubicarse en la nueva zona industrial. El alcalde, Antonio Morales, destacaba que el polígono industrial «pretende dar cabida principalmente a empresas del municipio, diversificando así el tejido empresarial, y dinamizando especialmente el sector cárnico que es el predominante en esta zona».

Ahora, la intención del Consistorio es poder ofrecer este suelo a precios asequibles a los emprendedores interesados para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Además, en el acto de inauguración, la diputada de Empleo y Turismo, ya adelantaba que la Diputación provincial contempla la construcción de naves industriales por un presupuesto de 312.000 euros, en una segunda fase de esta actuación, que también se enmarcaría en el POL de la comarca de Sierra Mágina.

El Proyecto Operativo Local promovido con fondos de la Unión Europea y ejecutado en la provincia por la Diputación se ha desarrollado en tres comarcas jienenses -Sierra de Segura, El Condado y Sierra Mágina- y ha permitido en los últimos años la realización de más de un centenar de actuaciones en estas zonas por una inversión superior a los 22 millones de euros.

Sector cárnico

Como indicábamos, el sector agroalimentario, y más concretamente el que se mueve en torno a los embutidos, cuenta con un importante peso en la economía local de Noalejo, tanto a niveles de renta por la facturación que mueve, como en la generación de empleo. Son seis pequeñas y medianas empresas las que se dedican a la elaboración de embutidos y jamones, desde los conocidos chorizos y morcillas de esta zona de Mágina, hasta los curados, salazones y jamones, que en algunos de los casos traspasan las fronteras nacionales y se distribuyen por varios países europeos.

Ese es el caso de la empresa Titos Bolívar, regentada por los hermanos Francisco y Vicente Bolívar, que son la tercera generación de su familia que continúan en el sector cárnico en Noalejo después de 60 años. Generación tras generación, Titos Bolívar, transmite de una generación a otra la forma artesanal y casera de elaborar toda una serie de productos cárnicos de una calidad excepcional.

En la actualidad, aunque también el sector está acusando la crisis económica, «nunca habíamos visto tan mal la alimentación como ahora», manifestaba Vicente Bolívar a este periódico, la empresa continúa manteniendo sus niveles de empleo y distribuyendo sus productos por todo el territorio nacional a través de importantes plataformas de cadenas alimentarias.

Además del mercado nacional, la empresa lleva ya cinco años exportando sus productos a Holanda, «donde año tras año mantenemos los clientes e incluso cada años se produce un ligero incremento de las ventas», dice Vicente Bolívar, y desde hace 6 meses están exportando también a Inglaterra.

Además de los tradicionales chorizos y morcillas, la empresa Titos Bolívar fabrica hoy una amplia variedad de embutidos, destacando los productos frescos de cerdo como morcilla, chorizo, longaniza y una gama de cocidos. Sus remodeladas instalaciones cuentan también con una sala de despiece y un secadero natural de jamones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos