Gama retoma las negociaciones de su plan de viabilidad con Innovación

La empresa trabaja a pleno rendimiento en la actualidad gracias a una inversión de 100.000 euros para innovar en sus productos

IRENE TÉLLEZLINARES.
La Agencia IDEA intentó desahuciar a Gama del Parque de Santana la pasada semana. :: ENRIQUE/
La Agencia IDEA intentó desahuciar a Gama del Parque de Santana la pasada semana. :: ENRIQUE

La empresa Gama, dedicada a la fabricación de piezas metálicas, y la Agencia IDEA (Innovación para el Desarrollo de Andalucía) a través de la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la provincia de Jaén han retomado las negociaciones de un plan de viabilidad que evite el cierre de esta firma, situada dentro de la valla del Parque Empresarial de Santana. El encuentro se produce seis meses después de que se presentara una propuesta de futuro para la firma, sin que hubiera obtenido respuesta de IDEA, por lo que se produjo un intento de desahucio de las instalaciones la pasada semana.

Actualmente, según explica Juan Casado, socio de Gama, el plan de viabilidad ha sido presentado al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la provincia, Manuel Gabriel Pérez, con el objetivo de poder dar continuidad a una actividad que, si bien ha sufrido una merma importante en la cara de trabajo con el cierre de Santana, ha conseguido asegurar un nuevo mercado. «El Ayuntamiento de Linares nos ha mostrado su apoyo desde el momento en que les comunicamos la necesidad de dar viabilidad a la empresa, por los impagos de alquiler a la Agencia IDEA que arrastraba, y así se hizo el plan de viabilidad. Lo cierto es que si existe producción, de hecho ahora se trabaja a tres turnos, gracias a la apuesta por la innovación que hemos desarrollado para asegurarnos nuevos clientes», destaca Casado.

En concreto, Gama realizó inversión de más de 100.000 euros para responder a las necesidades de sus clientes en lo que se refiere a producción de piezas de zinc-níquel, dirigidas principalmente para Clarton Horn, en La Carolina. Una apuesta que les ha permitido aumentar los niveles a «casi rozar la rentabilidad necesaria», pero que sigue necesitando de apoyo para poder hacer frente a los pagos. Un apoyo que vendría de la mano de Linapin, empresa situada en el polígono de La Zarzuela, que está dispuesta a una fusión de ambas fábricas para poder mantener la actividad. «Linapin tiene su fábrica en Zaragoza y para ahorrar costes, nuestra alternativa es trasladarnos o esta fusión para salvar Gama y a la vez poder mantener el empleo en la ciudad», explica su gerente, Juan Casado.

La deuda de Gama con la Agencia IDEA supera los a 33.000 euros en el concepto de alquiler de una nave situada en 'la valla' de Santana Motor y que comparte con Decoletajes Ferro -empresa que también recibió el aviso de desahucio hace una semana-, a lo que se suman cantidades de 3.000 y 4.000 euros de agua procedente de un pozo que se encuentra dentro de las instalaciones.

Así, desde dichas empresas aseguraban hace una semana que el motivo del desahucio se produce ante el «desacuerdo en los consumos de agua y energía tras reunirse con la agencia IDEA para, como inquilinos, poner solución al hecho de que se estaba pasando en el cobro de los mismos», con lo que se dejó de pagar el alquiler del terreno y estos consumos a IDEA, encargada de gestionar los terrenos del parque empresarial. «Estos consumos no son propios, pero la respuesta de la Junta ha sido propiciar el desahucio, parece que no interesa que haya puestos de trabajo en el parque empresarial», indicaron desde dichas empresas.