El Archivo Histórico rinde homenaje a Alcaudete

La muestra abre un nuevo espacio expositivo, que se dedicará a las distintas localidades jienenses

R. I.JAÉN.
Exposición dedicada a Alcaudete en el Archivo Histórico. :: FRANCIS J. CANO/
Exposición dedicada a Alcaudete en el Archivo Histórico. :: FRANCIS J. CANO

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, ha inaugurado, coincidiendo con la celebración del Día de los Archivos, la exposición 'Alcaudete en el Archivo Histórico Provincial'. La muestra abre un nuevo programa expositivo mediante el cual se mostrarán documentos que afectan a todas las comarcas jienenses. «En el marco del programa expositivo del Archivo, iniciamos ahora una nueva etapa dedicada a las localidades de esta provincia a través de la documentación conservada en él. Hemos querido empezar estas actividades con un homenaje especial a Alcaudete, municipio que colabora habitualmente con el centro y para ello se ha decorado la sala acorde también con las Fiestas Calatravas que celebrará en el mes de julio», resaltó la delegada.

En el año 1975 ingresaba en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, procedente de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda, el catastro que más de doscientos años antes había mandado elaborar el Marqués de la Ensenada con el fin de reformar el sistema tributario. Esta documentación catastral en nuestra provincia es de las más completas que se conservan. Con ella venían los libros que los agentes catastrales elaboraron en la villa de Alcaudete, posibilitando así que los investigadores pudieran acercarse más profundamente a la historia de esta población en el siglo XVIII.

«Patrimonio inmenso»

La delegada de Cultura ha destacado que, desde entonces, han sido numerosos los fondos que han ingresado en el Archivo procedentes de las distintas delegaciones ministeriales y de la Junta de Andalucía. «Fondos que han dotando a esta institución de un patrimonio inmenso, único en Jaén, y fundamental para conocer la historia de cada una de sus localidades. El Archivo Histórico Provincial conserva estos fondos para ponerlos no solamente al servicio de los historiadores e investigadores, sino también de los ciudadanos, que en mayor número se acercan a realizar consultas, además de para contemplar el marco incomparable que lo alberga».