Duro 'varapalo' del Jaén FS en Martorell

El conjunto jienense cayó derrotado (5-2) en un duelo en el que estrelló siete disparos en los palos de la portería contraria

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN.
Partido reciente disputado por el Rea Jaén FS en el pabellón de la Salobreja. :: MANUEL BÉJAR/
Partido reciente disputado por el Rea Jaén FS en el pabellón de la Salobreja. :: MANUEL BÉJAR

No hubo fortuna y el Fuconsa Jaén FS tendrá que derrotar al Sala 5 Martorell, en el segundo envite de este 'play off' por el ascenso a Primera División, el sábado que viene, a partir de las 18 horas, en pabellón de La Salobreja. Los pupilos dirigidos por Daniel Rodríguez pagaron, de forma demasiado cruel (5-2 en el luminoso), los nervios con los que arrancaron la eliminatoria y la falta de acierto de cara a la portería. Siete disparos jienenses se toparon con los palos de la portería del Martorell. Si el Jaén FS logra igualar la eliminatoria el próximo sábado, el choque definitivo se disputaría al día siguiente, domingo, a partir de las 12:30 horas, en el pabellón de la capital jienense.

El primer 'round' fue muy igualado. El Sala 5 Martorell salió algo más incisivo sobre la portería defendida por Sergio de Pablos. Su empuje, que no se tradujo en ocasiones claras de gol, duró apenas cinco minutos. A partir de ese instante, el encuentro se igualó y afloraron los nervios en ambos conjuntos que se tradujeron en múltiples imprecisiones y errores, que hacían el juego poco fluido. La ocasión más clara fue para Solano, en el minuto 6, pero su disparo se topó con el palo de la portería local. Una muestra de que la tiranía local con la que había arrancado el primer duelo del 'play off' había llegado a su fin.

Una de las buenas noticias para el Fuconsa Jaén FS fue la presencia de Lolo Jarque, duda hasta última hora. Gracias al gran trabajo del fisioterapeuta del equipo, Juande Santos, Lolo, que el viernes cojeaba de forma ostensible, pudo estar a disposición de Dani Rodríguez.

El equilibrio de fuerzas empezó a romperse, de forma tímida, en la recta final del primer periodo. Sergio de Pablos salvó a los suyos en una acción que fue toda una premonición de cómo iba a llegar el primer tanto del encuentro.

Estaba claro que los errores, en la lucha por el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional, se pagan muy caros. Y así fue. A falta de 35 segundos para llegar al descanso, una secuencia de errores jienenses acabó con el tanto que llevó la firma de Diego Blanco. El máximo goleador de Segunda División (36 dianas en competición liguera) no falló en la primera oportunidad que tuvo para perforar la portería rival.

Tras la reanudación, el Jaén FS parecía destilar otras sensaciones, pero otra acción desafortunada supuso un auténtico mazazo para los visitantes. El polivalente Jordi Gay, jugador y presidente de la entidad a sus 39 años, firmaba el dos a cero tras rematar de tacón.

Tímida reacción

Emilio Buendía protagonizó la tímida reacción visitante con un balón que volvió a toparse con el palo de la portería defendida por Pol, con mucho acierto.

Con el partido en el sitio que quería el Sala 5 Martorell, los locales, muy sólidos en tareas defensivas, se dedicaron a morder con vertiginosas contras que crearon muchos problemas al Jaén FS. Los pupilos de Daniel Rodríguez no encontraban la fórmula para crear peligro en la portería rival.

En el ecuador de este segundo 'round', Solano volvió a toparse, por tercera vez en el partido y la segunda en su cuenta particular, con el palo. Estaba claro que no era el día de la entidad jienense.

La puntilla la puso Marc Areny, al culminar la enésima contra. De nuevo un ataque del Jaén FS finalizaba en un golpe mortal del Martorell. Tres a cero y tocaba remontada heroica.

Los nervios, que afloraban en los jugadores jienenses, se estaban cobrando una cruel factura. Y a falta de 11 minutos para el final, con todo perdido, Rodríguez daba entrada a Kike Barroso como portero jugador.

Lonchu volvía a encontrar el palo y, en la siguiente acción, Diego Blanco infringía un excesivo correctivo al Fuconsa Jaén FS con el cuarto tanto local.

El meta catalán, Pol, que estaba siendo uno de los mejores de su equipo, fue expulsado por tocar el balón con la mano fuera de su área, con lo que se perderá el duelo de vuelta en la capital jienense y dejaba a su equipo en inferioridad. Solano aprovechó esta circunstancia para, a falta de 7 minutos y 42 segundos para el final, recortar diferencias (4-1).

Falta de acierto

Sergio y Lolo Jarque seguían sumando tropiezos con las maderas, el quinto y el sexto, respectivamente, en dos acciones que fueron previas, con un rival desconcertado por vez primera, al segundo tanto jienense. Lonchu elevó la pelota sobre el meta rival y llevó algo de esperanza al Jaén FS.

Después llegó la bronca y todo lo detestable de este deporte. Los jugadores jienenses se quejaron del trato que recibió el banquillo y de la actitud de sus rivales y hubo algo más que palabras entre ambos técnico. Una vez reanudado el encuentro, Barroso volvía a estrellar el balón en la escuadra del Sala 5 Martorell, certificación de que los jienenses habían despertado de su letargo demasiado tarde.

El final del duelo fue un acoso constante sobre la portería local, buscando el tanto que acercara al Jaén FS a la prórroga. Pero el gol no llegó y en los últimos instantes fue el meta, del filial, que había salido sustituyendo a Pol, el que desde su propio campo cerró el marcador con el quinto del Sala 5 Martorell.

El primer punto de la eliminatoria se queda en el casillero del conjunto catalán. Para la vuelta, el Fuconsa espera contar con el apoyo de su afición y recuperar a un jugador muy importante como es Ureña, que no pudo actuar en este duelo.