Linares apuesta por implantar el Sistema de Calidad Turística 'Sicted'

La nueva herramienta, gestionada por la FEMP y TurEspaña, permitirá crear manual específico de buenas prácticas para todos los agentes que reciben al visitante

IRENE TÉLLEZLINARES.
El Sicted apuesta por una estrategia de calidad en todos los contactos que realiza el visitante. :: ENRIQUE/
El Sicted apuesta por una estrategia de calidad en todos los contactos que realiza el visitante. :: ENRIQUE

Puestas en marcha las nuevas infraestructuras turísticas, y en desarrollo otras como el Parque Minero, el Ayuntamiento de Linares se marca como objetivo conseguir que la atención y recepción al visitante sea integral y de calidad por parte de cada uno de los agentes que tienen relación con el turista.

Para ello, dentro del programa de 'Turismo para To2' se incluye un manual específico de buenas prácticas pero, además, y de forma más reciente, se trabaja en el desarrollo del Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted), gestionado por TurEspaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La implantación del Sicted supone, según señala la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, conseguir incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos; mejorar la participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino de la ciudad; e incorporar a la ciudad minera dentro de un proyecto por la calidad en el sector que se desarrolla a nivel nacional a través de TurEspaña y FEMP.

«Este sistema trata de proporcionar una gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico, actuando como ente gestor, formador y evaluador y vehículo intermediario entre el empresariado turístico, la Dirección General de Calidad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo», destacan desde Turismo.

De hecho, el objetivo de la medida -que viene a sumarse a otras iniciativas similares- es la implantación de manuales específicos de buenas prácticas para las empresas y servicios relacionados con el turista que, al situarse en una ciudad adherida a Sicted, pueden conseguir el certificado de 'Compromiso de Calidad Turística' avalado por la Secretaría General de Turismo.

Así, el enfoque de este sistema se dirige hacia la mejora continua y puesta en valor de los recursos turísticos, marcándose como objetivo último, alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino turístico, de manera que no se aprecien diferencias sustanciales de calidad entre los distintos elementos públicos y privados que intervienen en la formación de la experiencia turística. «Este sistema afectará a cerca de treinta oficios de la ciudad que van desde la hostelería al transporte o el comercio, entre otros y permite que exista una estrategia conjunta para todos ellos», aclara la concejal del área, Mabel Selfa.

Especialización integral

Junto al desarrollo de diferentes iniciativas que favorezcan la adhesión al Sicted, el Ayuntamiento de Linares refuerza su apuesta por la diversificación económica de la ciudad, incorporando el turismo como sector generador de recursos y empleo, a través de actuaciones previstas de fomento y formación al sector turístico para este año dentro de la Concejalía es la organización de un 'Seminario de comercialización turística online', y dentro de la Estrategia de Turismo accesible 'Linares para To2', la puesta en marcha un programa formativo de impacto para la atención especializada a turistas y en especial a personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, y tras una propuesta presentada por parte del grupo Popular de la ciudad en el último pleno municipal celebrado a mediados de este mes, se prevé estudiar la creación de un manual dirigido de forma directa a los empresarios del sector hostelero que favorezca conocer de forma «clara y concisa» las gestiones de su día a día, el marco jurídico al que responden para hacer del manual un herramienta de trabajo, así como las buenas prácticas que se destaquen en las otras propuestas.