Gran repercusión de los actos en honor a Machado

Recientemente ha sido un programa de ámbito internacional, 'Un idioma sin fronteras', de Radio Exterior quien ha dedicado un amplio espacio a esta efeméride

MARIBEL SÁNCHEZBAEZA.

Cuando quedan menos de tres semanas para que se inicie 'Antonio Machado y Baeza. Cien años de un encuentro (1912-2012)', la sociedad en general y los medios de comunicación en particular se hacen eco del inicio del ambicioso programa cultural que el Ayuntamiento de Baeza, a través de la Comisión Ciudadana creada al efecto, y con la colaboración de numerosas instituciones, ha preparado para dar homenaje al poeta universal que fuera vecino de la ciudad durante siete años.

Recientemente ha sido un programa de ámbito internacional, 'Un idioma sin fronteras', de Radio Exterior, conducido por Susana Santaolalla, quien ha dedicado un amplio espacio a esta efeméride a través de una entrevista a la concejal de Cultura del Ayuntamiento, María Ortega. Con ella, Santaolalla fue desgranando el programa de actividades, así como el origen y profundas huellas de los lazos creados entre la poesía de Machado y nuestra ciudad.

Santaolalla destacó la importancia de las entidades colaboradoras en esta iniciativa, que espera continuar posicionando en las agendas turísticas y culturales a la ciudad, ya conocida por su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2003. Así, Ortega destacó la Presidencia por parte de S.M. La Reina, así como la colaboración de la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, IES Santísima Trinidad, Red de Ciudades Machadianas y la propia Comisión para la celebración del centenario y otras asociaciones y particulares de la propia ciudad que no han querido quedarse al margen de tan emblemático homenaje.

Durante la entrevista, se pusieron de relieve las actividades ya confirmadas, que se van a celebrar desde el 22 de febrero, 73º aniversario de la muerte del poeta, al 1 de noviembre, centenario de la toma de posesión como profesor de francés en Baeza. Se trata, más que nunca, de un centenario «desde Baeza para Andalucía», y gracias a RNE, para todo el mundo amante de la cultura española.