El 'Abuelo' pedirá la coronación canónica diocesana de la Virgen

En el día de ayer lo comunicó de manera oficial a los casi doscientos asistentes a la Asamblea general ordinaria

CARMEN CABRERAJAÉN.

La cofradía del 'Abuelo' presentará en verano al Obispado de Jaén el expediente de coronación canónica diocesana de Nuestra Señora de los Dolores. Así lo comunicó de forma oficial a los asistentes de la Asamblea general ordinaria celebrada ayer, un trámite al que ya había dado el visto bueno la junta de gobierno de la cofradía hace unas semanas.

Durante la Asamblea, que contó con un quorum de 80 compromisarios y 182 asistentes, se procedió a la lectura y aprobación de la memoria del ejercicio 2011, el informe económico de 2011 y los presupuestos para este 2012, así como el informe y propuestas del hermano mayor.

Entre ellas, se expuso algún cambio en la procesión de Semana Santa de 2012. La más importante afectará al trono de la Virgen de los Dolores. Y es que se ha decidido que varios nazarenos esperen dentro del Camarín junto a la imagen hasta que ésta salga para el encuentro con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Irán alumbrando el trono con velas. En anteriores estaciones de penitencia, la talla sólo iba con la junta de gobierno. Esto conseguirá darle un mayor realce a la procesión y, sobre todo, al encuentro entre la Virgen y el 'Abuelo'.

Igualmente, en los presupuestos aprobados para este año, destaca el aumento del montante destinado a caridad. Para 2012 se eleva un 2 por ciento y contará con una partida de 22.000 euros, mientras que el resto de apartados se mantienen igual que el año anterior. El hermano mayor de la cofradía, Francisco Gutiérrez, subraya que «comprendemos que esta vocalía debe tener un papel más importante si cabe en los tiempos que corren, por lo que consideramos que debe dotarse de un mayor presupuesto para llegar a más personas que lo necesitan».

Segundo año al frente

Gutiérrez afronta su segundo año como hermano mayor de la cofradía del 'Abuelo', tras dejar este puesto al haber agotado el tiempo máximo permitido Prudencio Villar. Las elecciones se celebraron a mediados de septiembre de 2010 y fue el único candidato que se presentó, obteniendo el 95% de los 569 votos emitidos. En estos comicios se eligió también a Ricardo Cobo como vicehermano mayor y a Miguel Tirado como administrador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos