El Almendral, un tesoro oculto entre empinadas calles

Como si fuera un pequeño pueblo, todos se conocen en un barrio que pide más servicios

MÓNICA LOPERA JAEN@IDEAL.ESJAÉN.
Vista del barrio del Almendral desde la carretera de Circunvalación :: FRANCIS J. CANO/
Vista del barrio del Almendral desde la carretera de Circunvalación :: FRANCIS J. CANO

Hay que remontarse varios siglos en la historia para hablar de los primeros asentamientos en lo que hoy es el barrio del Almendral, una zona de la ciudad que en su día estaba dividida por la muralla, quedando la mitad dentro de la misma y la otra mitad fuera. No obstante, si nos referimos a su nacimiento como barrio, realmente nos tenemos que trasladr a la década de los 50 ó los 60 del siglo XX.

Fue entonces cuando muchos jienenses comenzaron a establecerse en esta parte alta de la ciudad donde abundan las cuestas y las escaleras, pero donde, a cambio, se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Jaén, además de algunos grados menos en las cálidas noches del verano jienense.

En torno a un millar de personas viven en este barrio que limita con el de la Merced, la Alcantarilla y San Felipe. La mayoría habitan en casas unifamiliares, ya que los bloques de pisos no abundan en la zona; y la media de edad suele ser elevada, ya que, aunque se van incorporando parejas jóvenes al lugar, la mayoría de los que allí residen lo hacen en esas casas desde hace mucho tiempo.

Sus vecinos aseguran que lo mejor que tiene vivir en El Almendral es la tranquilidad que reina en el ambiente, que el barrio es como un pequeño pueblo donde todos sus habitantes, entre los que hay muchos albañiles y profesionales relacionados con la construcción, se conocen y tienen una buena relación.

Lea el resto del reportaje en Kiosko y más.

Fotos

Vídeos