Primeros pasos para hacer realidad el proyecto de Oficina de Turismo

El equipo de gobierno pretende poner un servicio municipal de información en las Antiguas Carnicerías

ALBERTO ROMÁNÚBEDA.
Edificio de las Antiguas Carnicerías en la plaza de Andalucía. :: ROMÁN/
Edificio de las Antiguas Carnicerías en la plaza de Andalucía. :: ROMÁN

El equipo de gobierno está decidido a llevar a cabo su proyecto de ubicar una Oficina Municipal de Turismo en las Antiguas Carnicerías, edificio situado en la céntrica plaza de Andalucía que hasta hace poco acogió la jefatura de la Policía Local de Úbeda y que actualmente está vacío y sin uso. Se trata de una iniciativa plasmada en el programa electoral con el que el PP concurrió a los últimos comicios municipales. Y ya se está trabajando para que pueda ser una realidad.

Dado que los fondos del Consistorio son muy limitados, el área municipal de Turismo pretende obtener alguna ayuda de la Iniciativa de Turismo Sostenible Museo Abierto del Renacimiento de Úbeda y Baeza. Así lo puso sobre la mesa la concejal responsable, Josefa Olmedilla, en una reunión de coordinación mantenida recientemente con la Asociación para el Desarrollo Turístico de ambas localidades renacentistas (TUBBA), a la que también asistió una representación del Ayuntamiento baezano.

Derivar una subvención

La intención es priorizar intervenciones y que parte de la subvención solicitada en su día para un proyecto de iluminación sostenible de la plaza de Andalucía pueda derivarse a la nueva Oficina Municipal de Turismo. Así, habrá que reformular la petición inicial y esperar a que esta modificación sea aceptada.

Al respecto, Olmedilla dijo entender que no debe existir problema alguno, y destacó lo positivo y necesario de este proyecto por el que el PP apuesta decididamente, dando así cumplimiento a lo plasmado en su programa. No en vano, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, visitó recientemente las dependencias de las Antiguas Carnicerías acompañado de técnicos municipales, al objeto de estudiar las intervenciones necesarias para ponerlas en valor. En principio se plantean pequeñas obras de mantenimiento como primeros pasos para habilitar la Oficina Municipal de Turismo. Y posteriormente se verán actuaciones integrales que dependerán de la disponibilidad económica.

El proyecto del PP

Según el proyecto del PP, estas instalaciones están muy bien ubicadas, en pleno centro de la ciudad, acceso principal al casco histórico, y junto al aparcamiento subterráneo. Además, solucionarán uno de los principales problemas con el que se encuentran los turistas, que no es otro que la falta de información sobre la localidad. Y es que, la Oficina de Turismo existente que depende de la Junta de Andalucía se encuentra muy escondida (en el Palacio del Marqués de Contadero, en la calle Baja del Marqués) y, lo que es peor, sólo abre en horario de oficina, por lo que está cerrada por las tardes, los fines de semana y los festivos, precisamente cuando más turistas recibe la ciudad y más se necesita este servicio.

Resolver esto es una demanda histórica de la ciudad. Aunque habrá que esperar a que la propuesta del PP sea una realidad para ver si se da solución al tema de los horarios, ya que ello conlleva la disposición de más personal.

La idea también es que desde esta oficina partan cinco rutas temáticas y básicas que recorran la ciudad, dedicadas a los artesanos, los edificios y monumentos, los eventos culturales, la gastronomía y el aceite.