Más de 100 pacientes atendidos en la consulta de pluripatológicos

Esta herramienta útil, a disposición de los médicos y enfermeras de atención primaria, ha permitido que se realice un seguimiento estrecho de pacientes con enfermedades crónica

A. R.ÚBEDA.
Consultas del hospital San Juan de la Cruz. :: ROMÁN/
Consultas del hospital San Juan de la Cruz. :: ROMÁN

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en colaboración con el Distrito Sanitario Jaén-Nordeste, ha atendido a más de 100 pacientes en su consulta de Pluripatológicos desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo de 2011.

Esta herramienta útil, a disposición de los médicos y enfermeras de atención primaria, ha permitido que se realice un seguimiento estrecho de pacientes con enfermedades crónicas, mejorando su acceso a la atención especializada y disminuyendo las reagudizaciones. De esta forma, este centenar de personas se han beneficiado de las prestaciones que ofrece esta consulta, ya que han evitado acudir a los servicios de Urgencias y las pernoctaciones hospitalarias innecesarias. Además, la iniciativa ha supuesto una menor alteración de situaciones socio familiares.

Calidad de vida

Este servicio ha mejorando sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes, ya que desde que llegan a la consulta de su médico de familia son atendidos con una demora máxima de 48 horas.

El proceso se basa en una colaboración directa con atención primaria, vía telefónica, ofertando una atención programada en consultas externas con una demora no mayor de 48 horas para los pacientes que cumplen los requisitos de pluripatológicos, así como una atención en hospital de día médico para actuaciones que requieran una estancia hospitalaria no mayor de 12 horas, como transfusiones sanguíneas, evacuación de líquido ascítico, tratamientos intravenosos y actuaciones similares.