Los 'erasmus' en Jaén tendrán que demostrar un nivel de idioma más alto

Los días 16 y 17 de diciembre se realizarán los exámenes que determinarán si los solicitantes son aptos para marcharse fuera

M. LOPERAJAÉN.
Alumnos 'erasmus' en un anterior encuentro en el campus jienense. :: IDEAL/
Alumnos 'erasmus' en un anterior encuentro en el campus jienense. :: IDEAL

Hay quien piensa que para que un estudiante universitario consiga una beca de movilidad internacional (bien 'Erasmus' o bien fuera de Europa) sólo tiene que pasar un simple trámite que no entraña complicaciones. Pero lograr marcharse al extranjero durante un cuatrimestre resulta cada vez más complicado, sobre todo si no se posee el nivel adecuado del idioma que se hable en el país de destino.

Si están capacitados o no es algo que tendrán demostrar los alumnos de la UJA los días 16 y 17 de diciembre, cuando se realizarán los exámenes de idiomas para todos aquellos que hayan solicitado la movilidad internacional. El plazo para hacerlo se cerró el pasado domingo día 4 y, a falta de conocer los datos exactos, el director del Secretariado de Movilidad Internacional, Sebastián Bruque, estima que la cifra será similar o algo superior a la del curso pasado, cuando pidieron plaza unos 1.400 estudiantes y cuando finalmente se marcharon unos 500.

En esta ocasión, indica Bruque, la oferta de plazas tanto para Europa como para otros destinos es de 1.100, aunque no espera que sean más de 650 los que se vayan (550 a Europa y 100 al resto del mundo). Pero, ¿por qué si hay tanta demanda se quedan tantas plazas vacantes? Hay distintas causas, explica el director del Secretariado de Movilidad Internacional. Por un lado, señala, «los requisitos que se piden en algunos países en lo que a idiomas se refiere son muy elevados y hay muchos alumnos que no llegan a alcanzarlos». Y por otro, hay destinos muy demandados y otros que gozan de poco éxito entre los alumnos, aunque es algo que va cambiando últimamente.

Así, señala Sebastián Bruque, «mientras antes eran pocos los que optaban por Alemania porque no era un idioma muy extendido, ahora cada vez son más las que la eligen como primera opción, sobre todo alumnos de ingenierías que están viendo que, con la situación que tenemos en España, piensan que puede que su futuro esté allí».

Alemania, cada vez más

En ese caso, el de los que opten por Alemania, los alumnos saben que tendrán que estar muy preparados para pasar el examen. Aunque, en general, los requisitos este año se han subido para todos. «Hemos decidido subir el nivel porque redunda en la calidad de la movilidad internacional y también en los propios estudiantes», indica Bruque, que reconoce que el proceso de selección «es fuerte» y que «normalmente, el 60 por ciento de los que lo solicitan, finalmente no se van».

Por otro lado, el director del Secretariado de Movilidad Internacional apunta que, en el caso de las becas 'Erasmus', el número de plazas se incrementará un 15 por ciento el próximo curso, mientras que en el resto de la movilidad internacional se mantiene el número de plazas, «ya que son becas que se financian con fondos propios de la Universidad y en la situación económica en la que estamos no podemos incrementarlas».