Loma del Royo: un remanso de paz muy bien localizado

Las viviendas unifamiliares son el inmueble característico de este barrio que se está rejuveneciendo

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN.
Es un barrio de casas unifamiliares, con buenos acceso al centro de la ciudad. :: FRANCIS J. CANO/
Es un barrio de casas unifamiliares, con buenos acceso al centro de la ciudad. :: FRANCIS J. CANO

Los vecinos de Loma del Royo destacan de su barrio la tranquilidad, la situación y la buena relación existente entre unos y otros. Este espacio de la ciudad, compuesto principalmente por casas unifamiliares, ha crecido de manera notable en los últimos años, y ha ido rejuveneciéndose con la llegada de nuevos vecinos que sustituyen a la población original.

La historia de este barrio es larga, hasta el punto de que su nombre procede de la Edad Media. Y es que a esa loma, en aquel entonces, se trasladó el royo, una columna o pilar que se utilizaba para atar a los ajusticiados. Había estado anteriormente en la plaza del Pósito, en la Puerta Barrera... pero con el crecimiento de la ciudad se trasladó hasta este enclave, que al ser además paso obligado para los viajeros que iban a Madrid, Granada, etc., se convertía en un punto idóneo para el escarnio público de los condenados. Pero la creación del barrio tal y como hoy se concibe es mucho más reciente. Como destaca el cronista oficial de la ciudad, Vicente Oya, fue concretamente el 28 de noviembre de 1946 cuando el Ayuntamiento de la ciudad aprobaba el Plan de construcción de viviendas; ya en enero de 1947 se iniciarían las construcciones y se trazaban las calles. Y fue en abril de 1956 cuando se constituyó la Cooperativa de Viviendas 'José Antonio Girón', y se inició la construcción de adosados individuales, que era una tipología muy novedosa en aquel tiempo. Unas décadas después, ya en los años noventa, se iniciaría la construcción de la segunda fase del barrio, la más moderna. Era la Unidad de Actuación 16, que partía desde un margen de la calle Santo Tomás hacía la zona conocida como el Cerro Misericordia.

Rejuvenecimiento

Alrededor de 3.500 vecinos residen en este barrio de la ciudad. Aunque todavía vive un volumen importante de población mayor, en los últimos años la restauración de viviendas y la construcción de las nuevas ha provocado un rejuvenecimiento, gracias a la llegada de parejas jóvenes y de mediana edad. Así, que en estos momentos, se puede hablar de una edad media de unos 45 años. En cuanto a la vivienda, a pesar de que existen algunos bloques (sobre todo en la calle de La Luna), la casa unifamiliar sigue siendo la predominante, estimándose que podrían existir más de 400.

Los vecinos del barrio coinciden en que la principal particularidad de la zona es que se respira un ambiente muy tranquilo. Del mismo modo, su situación es muy cómoda, puesto que los distintos servicios del centro de la ciudad se encuentra a un paso. Eso sí, la ausencia de dotaciones públicas como zonas verdes, zonas de expansión, etc., son una carencia aún, que se solventa con los jardines que existen en la mayor parte de las casas del barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos