Curso de lenguaje de signos para profesionales del centro hospitalario

El curso constó de 25 horas lectivas, que se desarrollaron durante la tarde, y fue impartido en colaboración con Aprosoja

A. R.ÚBEDA.
Algunos de los asistentes al curso. :: IDEAL/
Algunos de los asistentes al curso. :: IDEAL

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda acogió en días pasados el curso denominado 'Lenguaje de signos en los hospitales', al que asistieron especialistas, enfermeros, celadores y administrativos del centro sanitario ubetense. Se abordó especialmente el aprendizaje de la lengua de signos para facilitar la comunicación y sensibilización de los profesionales que trabajan en salud sobre las particularidades del colectivo de personas con dificultades en el habla y la escucha.

El curso constó de 25 horas lectivas, que se desarrollaron durante la tarde, y fue impartido en colaboración con Aprosoja (Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén). El principal objetivo de este taller fue formar al personal sanitario para atender mejor a este colectivo, así como romper con las barreras de comunicación auditivas entre los profesionales del hospital y los pacientes y acompañantes mientras dure su estancia en el centro jienense.

El vocabulario más común

Durante la semana, los profesionales sanitarios y no sanitarios adquirieron conocimientos sobre las expresiones y el vocabulario más común en los centros. Así, el contenido del curso se adaptó especialmente al lenguaje hospitalario, de modo que los profesionales pudieran aprender palabras relacionadas con las necesidades, situaciones y elementos relacionados con la enfermería y medicina, como medicamentos, enfermedades, dolencias o dieta alimentaria del paciente, así como frases y expresiones que faciliten la comunicación entre el profesional y el paciente o familiar que acompaña a éste durante su permanencia en el hospital.

Esta fue una más de las actividades formativas que se realizan en el hospital ubetense que tienen como prioridad ampliar los conocimientos de los profesionales en diferentes aspectos, de manera que se mejore la calidad en la atención a usuarios y pacientes que se acercan al centro sanitario.