Las Protegidas: un oasis de tranquilidad en pleno centro

Su ubicación e infraestructuras han provocado que los jienenses en general disfruten de este barrio

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN.
Vista de las viviendas protegidas y del barrio de la Victoria desde la acera de El Corte Inglés. :: FRANCIS/
Vista de las viviendas protegidas y del barrio de la Victoria desde la acera de El Corte Inglés. :: FRANCIS

Las Protegidas es un barrio situado en pleno corazón de la ciudad, muy bien rodeado de infraestructuras de todo tipo, comercios, etc., pero que además se caracteriza por la tranquilidad que se vive. Un auténtico oasis de paz en pleno centro de la ciudad, donde destacan como emblema los edificios que rodean la Plaza Troyano Salaberry.

Ayuntamiento de Jaén, Diputación Provincial de Jaén y el sindicato CNS fueron los impulsores a principios de los años cincuenta de estas viviendas, que en algunos casos se entregaron en régimen de amortización, inquilinato, etc.; y que finalmente compraron y adquirieron los vecinos a través de distintos mecanismos. Aunque la zona de Las Protegidas como tal se centra en ese espacio de cuatro manzanas en torno a la Plaza Troyano Salaberry, el barrio es mucho más amplio, y se extiende hacia la zona de Ruiz Jiménez y Renfe, Plaza de las Batallas y Parque de la Victoria, la zona del cuartel de la Guardia Civil, y se extiende hasta la Parroquia del Salvador.

Más de 600 viviendas acogen esas cuatro manzanas del corazón de las Protegidas, donde residen alrededor de 2.000 vecinos; aunque como se ha indicado, el barrio es mucho más grande, de manera que se puede hablar de unas 3.000 viviendas y cerca de 9.000 vecinos. La edad de la población puede girar en torno a los 55 años, ya que el segmento de vecinos de edad avanzada es abundante e incrementa la media.

Los vecinos tienen muy claras cuales son las particularidades de este barrio de Jaén. Un entorno muy bien situado, en el centro de la ciudad, y donde a pesar de su ubicación se respira un ambiente de tranquilidad. Además, se ha respirado siempre un gran ambiente vecinal, donde las relaciones han sido muy estrechas entre los residentes, que se conocen desde hace años, etc. Del mismo modo, el barrio puede vanagloriarse de contar con una amplia red de servicios e infraestructuras, que hacen aún más acogedora la zona (una amplia red comercial, el centro de El Corte Inglés, colegios e institutos, el Museo Provincial, etc.).

Punto de encuentro

Además, Las Protegidas ha sido históricamente un punto de encuentro no sólo para los vecinos del barrio, sino para los jienenses en general, que han disfrutado -y siguen haciéndolo- de la oferta de bares y terrazas de la zona, especialmente de los establecimientos de la plaza Troyano Salaberry. Otro ejemplo de esa ligazón con el resto de vecinos de la ciudad han sido siempre sus fiestas, que aunque en los últimos años no se han celebrado por cuestiones económicas, siempre se ha dicho -como recuerda Amador Espejo, presidente de la AA.VV San Eufrasio-, «que Jaén tenía tres ferias: la de San Lucas, la de la Virgen de la Capilla y la de las Protegidas».

Fotos

Vídeos