Aulas socioculturales, una mezcla de relax y recuperación de tradiciones

Los talleres de cerámica y alfarería son toda una apuesta por la promoción y recuperación de unos oficios que dieron prestigio a Andújar

ISABEL RECAANDÚJAR.
Un alfarero trabaja del barro en el torno. :: IDEAL/
Un alfarero trabaja del barro en el torno. :: IDEAL

La oferta de las aulas socioculturales para el curso 2011-2012 son una continuidad de las de años anteriores. Se ofrece relax y también recuperación de oficios y tradiciones. De yoga a teatro, pasando por decoración interior, junto a corte y confección, vidrieras y pintura al óleo y esmalte.

En las referentes a la recuperación de oficios y tradiciones, artesanía, abalorios flamencos y cerámica.

De todos ellos, está claro que los talleres de cerámica y alfarería son toda una apuesta por la promoción y recuperación de unos oficios tradicionales, que antaño dieron prestigio a Andújar y que hoy andan prácticamente desaparecidos, en cuanto a negocios se refiere y son muy pocos los establecimientos y sobre todo alfareros que se dedican a ello, como el caso de los hermanos Celestino y Luisa Mª Mezquita, de tradición en Andújar y que hoy a penas pueden subsistir del oficio. En las dependencias de la Escuela Taller continuará con su labor de enseñanza de la técnica del barro los monitores, con gran experiencia como Asunción brasero, en cerámica: Pedro Luis Aldehuela, pintura y decoración de la cerámica; y Vicente Romero en la alfarería.

Técnicas de cocción

De esos talleres, se han diseñado y elaborado los principales regalos que el Ayuntamiento entrega de forma institucional, como la imagen de la gitana de cerámica, que cada una de las piezas es única ya que se crean de forma totalmente artesanal. El pasado curso, fueron unos 30 alumnos los que aprendieron la técnica de cocción, aplicación de colores, diseño y modelado de figuras Este año, también se seguirá impartiendo en horario de mañana y tarde.

Fotos

Vídeos