Turismo accesible: un mercado en expansión y con demanda

El 59% de los ciudadanos europeos tienen en su familia un miembro con discapacidad y el 38% de los europeos tiene un amigo con discapacidad

J. E. P.

Un estudio elaborado por Fejidif concluye que las personas con discapacidad «desean viajar y disfrutar de su tiempo libre y sus vacaciones en unos ratios similares al de la población general. Además, la gran mayoría de ellos (se estima que el 70%) tienen la capacidad física y el poder económico necesario para hacerlo. Si muchos de ellos no lo hacen es debido principalmente a las barreras relacionadas con la accesibilidad física y el acceso a la información adecuada y fiable».

¿Qué quieren hacer los discapacitados cuando viajan? Lo mismo que quienes no tienen limitaciones de movimientos: turismo activo, de deporte, naturaleza, aventura, cultura. «Si no realizan con la frecuencia deseada este tipo de turismo de nuevo es debido principalmente a cuestiones estructurales de accesibilidad física de las instalaciones y de acceso a la información», dice Fejidif.

Se trata además de un segmento de mercado apetecible: «Las personas con discapacidad suelen tener un patrón de viajes menos estacional que la población general». Un filón para quien consiga captarlos.

Las personas con discapacidad no viven aislados. El 59% de los ciudadanos europeos tienen en su familia un miembro con discapacidad y el 38% de los europeos tiene un amigo con discapacidad. Esto significa que los turistas con discapacidad no suelen viajar solos (en el estudio de Fejidif sólo el 9,1% dice viajar sin compañía). «Por tanto para cualquier consideración relativa al potencial del mercado de los viajeros con discapacidad es esencial tener en cuenta a sus compañeros de viaje. Esto tiene un impacto económico importante en términos del efecto multiplicador de los gastos de viaje en general. En consecuencia las empresas y destinos que no puedan adaptarse a las necesidades de los viajeros con discapacidad también estarán perdiendo el negocio derivado de sus amigos y familiares», dicen en el estudio de Fejidif sobre un mercado emergente.