Celebración del 50 aniversario de la pedanía de Solana de Torralba

Los vecinos festejaron el medio siglo de historia de este poblado de colonización que hoy depende de Úbeda

ALBERTO ROMÁNÚBEDA.
Una placa sobre un monolito recuerda a todos los solaneros. :: ROMÁN/
Una placa sobre un monolito recuerda a todos los solaneros. :: ROMÁN

La pedanía ubetense de Solana de Torralba celebró durante el fin de semana el 50 aniversario de su fundación coincidiendo con sus tradicionales fiestas dedicadas a San Juan. Decenas de Solaneros, algunos de ellos desplazados desde muy lejos para la ocasión con el objeto de reencontrarse con sus orígenes, participaron en todas las actividades programadas, muchas de las cuales sirvieron para mirar atrás y repasar el medio siglo de vida de este poblado, recordando también a quienes ya no están pero contribuyeron a dar vida a sus calles y plazas.

Fue el caso de una exposición de fotografía en la que se reunieron instantáneas de los últimos 50 años en Solana, dando protagonismo a sus gentes. La misma muestra también incluyó algunas pinturas inspiradas en la aldea. Como cita institucional, ayer domingo se descubrió una placa conmemorativa colocada sobre un monolito, dedicada a todos los solaneros, de nacimiento y de adopción.

El acto estuvo presidido por el alcalde pedáneo, Manuel Méndez, a quien acompañaron miembros del anterior y el actual equipo de gobierno, encabezados por el alcalde de Úbeda, José Robles. Y una vez concluido, se pudo disfrutar de una paella para cerca de 300 comensales.

Durante el fin de semana también hubo actividades deportivas, actuaciones, una procesión de la imagen de San Juan y varias sesiones de verbena hasta altas horas de la madrugada, todo ello en un ambiente de camaradería donde todo el que llegó fue bien recibido.

Manuel Méndez manifestó su orgullo de ser alcalde coincidiendo con la conmemoración de este 50 aniversario. Él nació en 1961, el mismo año que se fundó Solana. Y dijo esperar que el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Úbeda, del que dependen, plantee la posibilidad de que los vecinos puedan elegir democráticamente a su alcalde pedáneo para los próximos 4 años, en lugar de hacer un nombramiento directo. Según aseguró, está dispuesto a presentarse para revalidar el cargo.

Con respecto a los problemas de la aldea, declaró que el principal es el mal estado de la carretera, que debería arreglarse completamente en todo su trazado, desde el Puente de la Cerrada hasta Agrupación de Santo Tomé, también para dar respuesta a la también pedanía ubetense de Veracruz. Y pidió al Consistorio ubetense que apueste por sus anejos como si fueran un barrio más de Úbeda pese a estar a varios kilómetros de distancia (35 en el caso de Solana). Y es que, necesitan mejoras, un mayor mantenimiento e infraestructuras como lugares de reunión y pistas deportivas.

Algo de historia

Solana de Torralba fue uno de los poblados de colonización levantados por el estado franquista a través del llamado Instituto Nacional de Colonización. La idea era ofrecer una alternativa de peso a las formaciones urbanas y que los campesinos estuvieran cerca de los recursos primarios. De su diseño se encargó el arquitecto Juan Piqueras Menéndez y tiene la característica de ser uno de los pueblos de colonización más grandes de la provincia de Jaén.

Cuenta con 196 viviendas, de las cuales actualmente están ocupadas la mitad, aproximadamente. Se calcula que hay unos 300 vecinos, aunque son muchos más los fines de semana y en los periodos vacaciones porque hay gente de localidades cercanas que tiene allí una segunda residencia.

Fotos

Vídeos