'Ánimas del Purgatorio' vuelve a la iglesia de la Magdalena de Jaén

Un lienzo del siglo XVIII, que fue encontrado sin marco y enrollado, ha sido restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

LAURA FERNÁNDEZJAÉN.
'Ánimas del Purgatorio', lienzo del siglo XIII, tras ser 'descubierto' por las autoridades asistentes ayer al acto. :: CELIA MONDÉJAR/
'Ánimas del Purgatorio', lienzo del siglo XIII, tras ser 'descubierto' por las autoridades asistentes ayer al acto. :: CELIA MONDÉJAR

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha restaurado por encomienda de la Dirección General de Museos el lienzo jienense 'Ánimas del Purgatorio', que forma parte de la Colección Estable del Museo Provincial de Jaén.

Los trabajos de conservación-restauración se han realizado en el taller de pintura del IAPH, en su sede del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, durante el periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2010, utilizando la infraestructura y andamiaje particularmente necesarios a las grandes dimensiones de la obra (4 x 2,79).

El IAPH ha acometido una restauración integral de la pieza, no sólo teniendo en cuenta los aspectos conservativos, sino también una puesta en valor de la misma. Los tratamientos y materiales utilizados son reversibles y no provocarán reacciones futuras indeseadas. En el soporte, ha sido necesaria la eliminación de intervenciones anteriores, retirada de parches y añadidos, reconstrucción de zonas desaparecidas y refuerzo del soporte original. En la capa pictórica, se ha precedido a la eliminación de intervenciones anteriores, retirada de repintes, reintegración de elementos desaparecidos con criterios de diferenciación, punteado y rayado vertical.

Características

Las características morfológicas y estilísticas de la obra, el IAPH ha podido situar la fecha de ejecución de Ánimas del Purgatorio en el siglo XVIII y en concreto a partir del primer tercio de este siglo. La presencia de azul de Prusia, descubierto a principios del siglo XIII siendo usado de manera generalizada a partir de 1750, en algunos de los pigmentos que componen la obra ha sido el detonante para datarla.

Respecto al origen de la obra se ha descubierto que procede de la iglesia de la Magdalena de Jaén, donde ha sido devuelta, y que fue trasladada posteriormente al Museo de Jaén cuando se desalojó el templo para su rehabilitación en 1969.

Fotos

Vídeos