Una treintena de cruces de mayo en Jaén, pendientes del cielo

La lluvia intermitente predominó toda la mañana en la capital y deslució una tradición en la calle hasta bien entrada la tarde

LAURA FERNÁNDEZJAÉN.
Cruz de mayo en la plaza de San Ildefonso, junto a la basílica. :: CELIA MONDÉJAR/
Cruz de mayo en la plaza de San Ildefonso, junto a la basílica. :: CELIA MONDÉJAR

Después de la tormenta llegó la calma. Las cruces de mayo de este año disfrutaron del sol sólo a ratos. Los aguaceros que cayeron durante el día de ayer en la capital hicieron de las suyas. Varias asociaciones y colectivos tuvieron que quitar, tapar o cambiar de sitio sus cruces para que el agua no acabara con ellas y con las ilusión de todos aquellos que un año tras otro llenan de luz y color los lugares más emblemáticos de la ciudad con estos altares de flores que son las cruces de mayo.

Por la tarde

Avanzado el día, el sol hizo acto de presencia en Jaén definitivamente y, aunque no todas, algunas de las cruces volvieron a llenarse de visitantes con ganas de contemplarlas y de reunirse en torno a ellas hasta altas horas de la madrugada.

María del Carmen, vocal de juventud de la Cofradía de al Virgen de la Capilla, lo explicaba de esta forma: «Si el tiempo nos acompaña, la cruz estará aquí hasta mañana, junto con esta barra donde se sirven bebidas y cuya explotación se destinará por segundo año consecutivo a una obra de caridad: la construcción de una casa de acogida en El Congo. Ya el año pasado se destinaron a esta misma obra 9.000 euros, pero este año se espera menor recaudación». Una cofradía que por quinto año consecutivo pone su cruz en la plaza de San Ildefonso.

Otra de las cruces que tras estar protegida bajo techo algunas horas pudo salir a la plaza fue la de la Asociación Lola Torres, que desde hace más de una veintena de años rememora esta tradición jienense. En esta ocasión no sólo había una barra para servir bebidas. Para comer prepararon una paella para todos los que quisieran acercarse y, ya caída la tarde, en un escenario junto a la cruz, se pudo disfrutar de varias actuaciones de baile por parte de alumnas de la escuela.

Fotos

Vídeos