Parque de la Granja: El monte pelado que se convirtió en parque ecológico

El Parque de la Granja en la avenida de Andalucía abrió ayer sus puertas; permanece abierto desde las 8:30 de la mañana a las 10 de la noche

M. L.JAÉN.
Unas niñas juegan en el nuevo parque. :: FRANCIS J. CANO/
Unas niñas juegan en el nuevo parque. :: FRANCIS J. CANO

De ser prácticamente un monte pelado, el Parque de la Granja (entre la Avenida de Andalucía y la carretera de Córdoba) se ha convertido en un agradable espacio verde que invita al paseo y al juego de los más pequeños. Quizás porque eran pocos los que sabían que ayer abría sus puertas no fueron muchos los jienenses que lo disfrutaron en su primer día de apertura, pero promete convertirse en una importante zona de recreo de la ciudad.

Es el parque más ecológico de la ciudad, ya que incluye un sistema de ahorro de agua mediante la recuperación de las escorrentías en cinco pozos comunicados entre sí para humedecer la mayor superficie posible y sin necesidad de consumir energía, ya que aprovecha el desnivel.

También hay gran variedad de especies de autóctonas que soportan bien los largos periodos sin lluvia y que favorecen la diversidad también de insectos: jaras, jazmines, almeces, majoletos, encinas, alcornoques o trece variedades de olivo procedentes de la antigua Estación de Olivicultura y Elaiotecnia que impulsara a comienzos del siglo XX el ministro jienense José del Prado y Palacio.

Asimismo, hay una fuente de roca con plantas rupícolas, caminos de tierra y zahorra para un menor impacto visual, un pequeño anfiteatro junto a las rocas y nidales para distintas aves en un antiguo transformador. En sus 4,4 hectáreas, se han eliminado los cables eléctricos y 20.000 metros cuadrados de escombros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos