El Punto Limpio empezará a funcionar el próximo lunes

El Ayuntamiento así lo ha anunciado después de las críticas por seguir cerrado dos semanas después de su inauguración oficial

ALBERTO ROMÁNÚBEDA.
Uno de los contenedores para materiales del Punto Limpio, el día de su inauguración. :: ROMÁN/
Uno de los contenedores para materiales del Punto Limpio, el día de su inauguración. :: ROMÁN

El Punto Limpio de Úbeda situado en la ampliación del polígono industrial Los Cerros abrirá sus puertas al público a partir del próximo lunes, día 11 de abril. Ya se ha definido y fijado su horario de funcionamiento, dividiendo el año en dos y contemplando dos horas diarias.

Así, del 15 de septiembre hasta el 15 de junio, podrán depositarse materiales de cuatro a seis de la tarde. Este horario es el que afecta en la actualidad. Y del 15 de junio al 15 de septiembre, con motivo del verano, se atrasa la apertura, quedando de seis y media a ocho y media de la tarde. Con respecto a los domingos, abrirá entre las diez de la mañana y la una de la tarde.

El Ayuntamiento ha hecho este anuncio después de la denuncia pública del PP criticando que las instalaciones siguieran cerradas dos semanas después de su inauguración oficial, lo cual estaba convirtiendo los alrededores en un vertedero incontrolado de residuos de todo tipo. Al respecto, el delegado de Medio Ambiente, José Castro, aseguró que tras la construcción del Punto Limpio por parte de la Junta de Andalucía, era responsabilidad del Consistorio planificar su puesta en funcionamiento. Y así se ha hecho, aunque algo tarde, según los populares.

Para toda la comarca

El Punto Limpio de Úbeda es una infraestructura que posee capacidad para gestionar los residuos sólidos urbanos de una población de 50.000 habitantes, con lo que podrán hacer uso de la misma tanto los residentes en la localidad ubetense como los de municipios del entorno.

Las instalaciones están equipadas para recibir y tratar 23 tipos de residuos diferentes, entre los que se encuentran maderas y muebles, escombros, electrodomésticos, aceites usados, material de fotografía y radiografía, pilas, material eléctrico y electrónico, pinturas y disolventes y otros materiales como vidrio, papel y cartón, envases y textiles.

Las dependencias se distribuyen en una superficie de 3.000 metros cuadrados ubicada en la calle Arquitectura del polígono industrial Los Cerros, una zona bien comunicada que facilita el acceso de los ciudadanos para el depósito de los residuos domésticos.

El equipamiento del complejo se compone de 5 contenedores metálicos de 30 metros cúbicos, situados en el muelle de descarga, un área cubierta reservada para los residuos especiales y una zona de recogida selectiva.

Fotos

Vídeos