El Laboratorio de la UPMJ lleva a escena con intensidad 'Marat-Sade'
Durante la casi hora y media que dura el montaje, los actores desarrollan un duro y atinado trabajo de interpretación
ANTONIO ORDÓÑEZ
Jueves, 7 de abril 2011, 15:42
Publicidad
El Laboratorio de Teatro de la Universidad Popular Municipal de Jaén ofrece hoy en la Sede Sabetay un nuevo pase de su montaje 'Marat- ... Sade'. La obra, que se estrenó el pasado martes ante unas setenta personas, destaca por la complejidad de la propuesta, una representación, dentro de otra, donde los actores interpretan a un puñado de enfermos mentales que llevan a escena un drama político.
La obra es una versión de Alfonso Sastre, sobre el libreto obra original de Peter Weiss, que dirige Miguel Ángel Karames. 'Marat-Sade' es un drama político que critica los diversos estamentos sociales de antes y después de la Revolución Francesa. El autor se basa en el hecho real de las obras que escribió y representó el Marqués de Sade cuando se encontraba confinado en el manicomio de Chareton. Peter Weiss utilizó este hecho para construir su ficción y crítica de la Revolución Francesa, enfrentando al Marqués de Sade contra Juan Pablo Marat, participante activo de la Revolución, que moriría asesinado por Carlota Corday (que inmortalizaría el pintor Louis David en 1793.
Y allí, sobre la escena, se pudo ver a Sade, Marta, Carlota Corday, etc. Pero en esta ocasión llevado a cabo por unos actores que representaban a su vez a un grupo de locos del manicomio. Durante todo el montaje, se escenifica la lucha intelectual entre un atormentado Marat, que defiende con pasión los ideales de la Revolución Francesa, y un Marqués de Sade, que se muestra totalmente contrario e incrédulo a estos postulados, y que destaca como los movimientos de masas terminan girando «en redondo».
El montaje llevado a cabo por el Laboratorio de Teatro de la UPMJ está cargado de gran intensidad desde el principio y hasta el fin. Especialmente complejo y bien resuelto se muestra el trabajo de cada uno de los actores, que en ningún momento bajan la guardia, y parecen verse realmente afectados por la dolencia mental que llevan a escena. Hoy habrá una nueva oportunidad para disfrutar de esta representación, en la Sede Sabetay.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión