Manuel Parras, reelegido rector de la Universidad de Jaén con el 70,72% de respaldo

Ha obtenido el apoyo mayoritario de los cuatro sectores que votan, mientras que José Antonio Torres sólo logró el 20,40%

MÓNICA LOPERAJAÉN.
Una estudiante deposita su voto en las urnas, ayer en el campus de Las Lagunillas. :: FRANCIS J. CANO/
Una estudiante deposita su voto en las urnas, ayer en el campus de Las Lagunillas. :: FRANCIS J. CANO

Se le antojaban pocos cuatro años para poder desarrollar como quería su proyecto de Universidad y ya sabe que cuenta con el respaldo para continuar otra legislatura. Manuel Parras Rosa, el que ha sido durante los últimos cuatro años rector de la Universidad de Jaén, fue ayer reelegido en su cargo tras vencer con holgada mayoría a su rival, José Antonio Torres González, en las elecciones a rector. Concretamente, Parras obtuvo el 70,72 por ciento de votos ponderados, frente a Torres, que consiguió el 20,40 por ciento. Los votos en blanco han representado el 8,88 por ciento, según informó la UJA.

La victoria de Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, es más importante, si cabe, porque ha conseguido el respaldo mayoritario de todos los grupos. Para empezar, se ha hecho con el apoyo de la mayor parte de los profesores doctores con vinculación permanente, que le han votado en un 72,84 por ciento. Eso ya asegura el triunfo, pues este colectivo tiene un peso del 51 por ciento.

Pero es que además, el resto del profesorado (PDI) también le ha mostrado su confianza, consiguiendo de ellos el 72,32 por ciento. También los estudiantes han decidido por mayoría aplastante, un 71,57 por ciento, que quieren que Parras continúe y del Personal de Administración y Servicios (PAS), aunque no le ha mostrado tanto apoyo, también ha recibido el 52 por ciento.

Por su parte, José Antonio Torres, catedrático de Pedagogía, ha obtenido el 19,1 por ciento de los doctores con vinculación permanente, el 20,13 del resto de PDI, el 25,56 de los estudiantes y el 24 por ciento del PAS.

Comparando las cifras de este año con las de 2007, queda claro que la participación ha descendido algo en todos los sectores y especialmente en el del alumnado, que después de batir récord hace cuatro años acudiendo en un 16 por ciento a las urnas, en esta ocasión se ha quedado en un 9,83 por ciento. Por lo que respecta a los doctores, ha votado el 87,97 por ciento (95,52 en 2007); el resto del PDI en un 68,68 por ciento (77,66 hace cuatro años) y el PAS, un 86,96 por ciento (90,50).

Tras conocer los resultados, Manuel Parras aseguraba anoche sentirse «alegre y agradecido». Afirmaba que creía contar con el apoyo de buena parte de la comunidad universitaria, «pero me ha sorprendido tanto respaldo», recalcaba desde su Torredelcampo natal, donde se reunió con compañeros y amigos para celebrar la victoria. Ahora, dice, «toca seguir trabajando porque ser reelegido es una responsabilidad y desde mañana mismo (por hoy) seguiré haciendo mi papel de rector en funciones hasta que vuelva a ser nombrado».

En cuanto a la participación, reconoce que «hay que hacer una reflexión en lo que respecta a los estudiantes, porque no se sienten lo suficientemente motivados para ir a votar». Parras también tuvo palabras de felicitación para su contrincante, José Antonio Torres, «que ha hecho una buena campaña», apuntó.

Por su parte, Torres, que llamó al reelegido rector para felicitarlo, dijo respetar la voluntad de la comunidad universitaria, «que ha elegido la continuidad» y se mostró «muy agradecido» con el equipo que le ha acompañado durante la campaña. Insiste en que se necesita «una campaña institucional fuerte para motivar a los alumnos y que vayan a votar» y se mostró dispuesto a volver a intentarlo en 2015, «¿por qué no?», dijo.

Elecciones a Claustro

Por otro lado, en la jornada electoral de ayer se celebraron también las elecciones a Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, eligiéndose a los distintos representantes por sectores que lo formarán. Hay que recordar que el Claustro Universitario está compuesto por un total de 300 miembros claustrales, divididos en 153 representantes elegidos por y de entre los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; 33 representantes elegidos por y de entre los restantes miembros del personal docente; 84 representantes elegidos por y de entre los estudiantes, y 30 representantes del personal de administración y servicios.

Y en relación a esta última votación, CSIF Jaén, denunció ayer la presencia de personas vinculadas al sindicato UGT repartiendo papeletas marcadas con la opción de este sindicato a las puertas de la mesa electoral del PAS en las elecciones. Los responsables de CSIF advirtieron de que se estaba produciendo esta situación anómala dentro de un proceso electoral y trasladaron la denuncia a las autoridades universitarias para que se pusiera fin a esta actitud, «que está totalmente en contra de la libertad de voto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos