Síndrome de Down hace realidad el «sueño» de su Centro de Recursos en Jaén

En torno a dos millones de euros y varios años de trabajo han sido necesarios para poder ver funcionando la nueva sede

M. LOPERAJAÉN.
Las autoridades y directivos de la asociación durante la visita inaugural, ayer. :: CELIA MONDÉJAR/
Las autoridades y directivos de la asociación durante la visita inaugural, ayer. :: CELIA MONDÉJAR

«Un sueño hecho realidad». Eso es lo que supone para la presidenta de la Asociación de Síndrome de Down de Jaén, Lola Gómez, haber podido abrir el Centro de Recursos Específicos. Así lo puso de manifiesto en la tarde de ayer, cuando se inauguró oficialmente el edificio ubicado en la calle Federico Mayor Zaragoza, un lugar que vendrá a mejorar la calidad de vida de las más de 260 familias jienenses que forman parte de la asociación.

«Uno de los objetivos que teníamos es que las personas con Síndrome de Down se pudieran formar en un ámbito digno para ser ciudadanos del futuro y para eso tienen que tener una casa a la altura de otras ciudades españolas, algo que ha sido posible en Jaén gracias a la ayuda de las administraciones y de muchas personas anónimas», manifestó Lola Gómez, que recordó que «ahora hay que seguir trabajando».

La presidenta aprovechó la ocasión para agradecer también su labor a los 250 socios colaboradores que ayudan económicamente a la asociación, así como al elenco de voluntarios con el que suelen contar.

El edificio inaugurado ayer cuenta con un centro de atención temprana, un centro de formación para la autonomía, un espacio de formación para el empleo y la empresa Manufacturas 'Sisaldown'. También está en vías de homologación un centro de estancia diurna con tareas ocupacionales que esperan que pronto sea una realidad.

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, se congratuló de que este centro por fin sea una realidad «gracias al trabajo de Lola y de muchas familias, que han pasado malos y buenos ratos hasta ver esto terminado». Peñalver destacó que el nuevo centro «es una apuesta rotunda para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades, ocio, autonomía personal e inserción laboral en el futuro».

Para poner en marcha el centro, se han necesitado dos millones de euros, que han sido financiados por las distintas administraciones (Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento de Jaén), por muchas personas particulares y también por todos los que han colaborado en las diversas actividades que a lo largo de varios años ha organizado la asociación para obtener fondos. Las más conocidas, sin duda, las que contaron con la participación del actor Santi Rodríguez y algunos de sus amigos famosos.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, que también estuvo presente en la inauguración, recalcó que «lo que vemos hoy aquí es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se lleva años haciendo un trabajo impecable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos