El compromiso irónico de Eleazar regresa a la capital

El artista exhibe en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio una selección de pinturas pertenecientes a distintas series

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN.
Eleazar y Luis Carlos García junto a dos de las obras que se exhiben. :: FRANCIS J. CANO/
Eleazar y Luis Carlos García junto a dos de las obras que se exhiben. :: FRANCIS J. CANO

El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio organiza una nueva exposición, en colaboración de la Galería Unodeuno, que en esta ocasión trae la obra de un artista muy vinculado a Jaén y que en los últimos años se ha dejado ver mucho más por su tierra, como es Eleazar (Siles, 1954).

'Eleazar's Tour 2010-2011 es el título de esta exposición, que ya ha recorrido otros puntos de la geografía nacional, como Sevilla, distintas localidades de Málaga, etc. La colección que se exhibe desde ayer en la capital incluye cerca de cuarenta piezas, pertenecientes a diferentes series del artista como 'Spain is diferent', 'La Copla', 'Toreros', 'Bandoleros', 'Carpe Diem', 'Mi familia', 'El Cine', etc. El público jienense ya tuvo oportunidad de ver algunas de estas piezas en una anterior visita del artista, durante su participación en Art Jaén; aunque la colección ha ido creciendo y enriqueciéndose a través de nuevas series.

La obra de Eleazar llama la atención por su particular estética, en la que junto a las imágenes con las que describe los distintos conceptos, añade distintos textos a modo de epitafios, que son claves además para la comprensión de la obra. Ciertos guiños de humor, de parodia, o ironía envuelven las creaciones del artista. Así trabaja con aspectos que en muchas ocasiones son muy cercanos a él mismo, como la familia, sus amigos, etc.; personajes y situaciones en definitiva que no son comunes a todos.

En estos momentos el pintor y escultor exhibe otra exposición en Madrid, basada en la pintura de Velázquez. Por otro lado, prepara otra nueva serie que se inaugurará en Barcelona, en la que replantea grandes clásicos de la Historia del Arte Universal, revisándolos y contextualizándolos a la época actual y a su concepto creativo para darle una nueva visión más cercana. Aunque el artista es natural de Siles, reside en Barcelona desde hace años; en los últimos años, gracias a su contacto con la Galería Unodeuno, se ha predicado más por su tierra, que ha estado presente en su obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos