Soldados y colonos toman las calles de La Carolina

Una forma original de rememorar durante el fin de semana el 175 aniversario de la derogación del fuero de las nuevas poblaciones

LAURA FERNÁNDEZLA CAROLINA.
Soldados y colones en las calles de la Carolina. :: IDEAL/
Soldados y colones en las calles de la Carolina. :: IDEAL

El Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, cuya derogación se produjo hace ahora 174 años, regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos que llegaron para poblar estos territorios en 1767. Estos habitantes procedían de Alemania, Suiza o Bélgica, entre otros países. Por este motivo, la mayor parte de las actividades para conmemorar estos acontecimientos históricos han estado protagonizados por figurantes que recrean a las tropas de Suiza. «Hemos querido hacer un homenaje a todos los colonos que repoblaron Sierra Morena y, en especial, a los suizos», especifica Antonio B. Sena, Concejal de Cultura. El edil añade que «este homenaje, tanto al Fuero como a las tropas suizas, no pretende ser un hecho aislado, teniendo deseo de continuidad, tanto en el tiempo, como en otras localidades vinculadas con la Colonización de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía».

Los actos se celebraron el pasado fin de semana. La conferencia 'El Fuero de las Nuevas Poblaciones: derogación y nuevos Ayuntamientos' a cargo de Francisco José Pérez-Schmid Fernández, cronista de la Nueva Población de Aldeaquemada, inauguró la jornada. Más tarde, se abrió al público, en el mismo edificio, la Exposición Temática Colonial y Militar. El sábado hubo una concentración de tropas en la plaza del Ayuntamiento y después esos regimientos suizos y españoles desfilaron acompañados por pínfanos y tambores, por las calles de la ciudad.

Tras estos actos se realizó un homenaje al Fuero de las Nuevas Poblaciones y a los Regimientos Suizos en la Plaza de la Iglesia, que incluyó izado de bandera, interpretación de himnos, formación en orden de parada o una introducción y justificación histórica.

Ya por la tarde se desarrolló una jornada de Historia Viva. Gracias a ella, los carolinenses se acercaron a sus antepasados a través de explicaciones y demostraciones prácticas. Esto fue posible con el apoyo de la recreación histórica que, de manera visual y amena, se organizó en la plaza del Ayuntamiento y contó con muestras y charlas sobre uniformidad y armamento de la época, interpretación de marchas y toques de infantería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos