La Unesco podría decir «algo» sobre la Catedral de Jaén en el mes de julio

Los alcaldes de Úbeda y Baeza entregaron ayer al Consistorio jienense su adhesión firmada para apoyar que se amplíe el expediente de las dos ciudades

MÓNICA LOPERAJAÉN.
Alcaldes de Jaén, Úbeda y Baeza, y responsables de Cultura de la Junta, ayer ante la Catedral jienense. :: IDEAL/
Alcaldes de Jaén, Úbeda y Baeza, y responsables de Cultura de la Junta, ayer ante la Catedral jienense. :: IDEAL

El Ayuntamiento hizo su parte, la Junta también concluyó la suya y ahora el expediente para que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad, unida a Úbeda y Baeza, se encuentra en el Ministerio de Cultura, que en los próximos días enviará el documento a la embajada de España en la Unesco, que está en París. Así lo explicó ayer la directora general de Bienes Culturales del Gobierno andaluz, Margarita Sánchez Romero, que visitó el templo jienense y que apuntó que, aunque el proceso es largo, «una vez que la Unesco inicie el trámite, podríamos saber algo en el mes de junio».

Romero estuvo presente ayer durante la entrega del documento que formaliza la adhesión de Úbeda y Baeza al proyecto de declarar la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. En concreto, fueron los alcaldes de ambas ciudades, Marcelino Sánchez (Úbeda) y Leocadio Marín (Baeza) los que formalizaron el trámite con la primera edil jienense, Carmen Peñalver, que agradeció su presencia «porque dan un espaldarazo conjunto a nuestra Catedral» y que dijo que este paso «es casi definitivo desde que en 2008 el Ayuntamiento comenzó a trabajar en el expediente».

Margarita Sánchez, por su parte, destacó que «se ha hecho un buen expediente y la Catedral tiene la calidad suficiente para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad», aunque también recordó que Úbeda y Baeza lo consiguieron a la tercera.

Paso importante

El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, felicitó «a la ciudad de Jaén a través de su alcaldesa porque hoy se ha dado un paso muy importante». Argumentó que sumar «una joya como la Catedral de Jaén» al expediente de Úbeda y Baeza hace que éste se enriquezca y manifestó que cuando el pasado año Carmen Peñalver les visitó para solicitarles su apoyo, «no lo dudamos y así quedó ratificado en el pleno, de manera que todos vimos bien arropar esa candidatura y que se ampliara el expediente».

Por su parte, el primer edil de Úbeda, Leocadio Marín, también recordó que «desde el primer momento mostramos nuestro apoyo a la alcaldesa» porque también creyeron en la posibilidad de ampliar el expediente. «Hoy (por ayer) estamos devolviéndole la visita que nos hizo hace un año y diciéndole que misión cumplida, aquí tienes nuestro apoyo formalizado, trasládalo al Gobierno de España y a la Unesco», sentenció.

Como buen conocedor de la Catedral de Jaén, el deán de la misma, Francisco Juan Martínez Rojas, también se congratuló del paso dado ayer y agradeció «la constancia y la ilusión que el Ayuntamiento de Jaén ha puesto a lo largo de todos estos años» para conseguir que la Catedral de Jaén sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Del mismo modo, apuntó que el apoyo mostrado por Úbeda y Baeza «refleja la vida de Vandelvira, que nació el Alcaraz, luego trabajó en la Sierra de Segura, más tarde en Villacarrillo, en Úbeda ya se manifestó como un arquitecto con personalidad propia, en Baeza dio pruebas de su madurez y terminó con su obra cumbre que es la Catedral de Jaén». Incluirla dentro del expediente de Úbeda y Baeza es, a su juicio, «completar esa trayectoria vital que es capaz de generar gracias al tesón y a la calidad artística de toda una escuela, un estilo propio que tiene una vocación de universalidad».

Fotos

Vídeos