Nyasango y Soud Kambouchia mantienen el dominio africano en la carrera de San Antón

La armada española, que no logra ganar desde la edición de 2006, deberá esperar, un año más, para vencer en la prueba

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN.
Las atletas muestran su esfuerzo en los últimos metros antes de entrar en la meta. En la imagen la ganadora. :: CELIA MONDÉJAR/
Las atletas muestran su esfuerzo en los últimos metros antes de entrar en la meta. En la imagen la ganadora. :: CELIA MONDÉJAR

El atleta de Zimbawe Cuthbert Nyasango, en categoría masculina, y la marroquí Soud Kambouchia, en la prueba femenina, inscribieron su nombre en el palmarés de la XXVIII edición de la Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón'. Fueron los ganadores absolutos, aunque compartieron protagonismo con los atletas populares que volvieron a destilar, en cada metro del recorrido, gotas de la magia que envuelve a esta cita.

La climatología acompañó y quiso sumarse a una fiesta que «traspasa nuestras fronteras», comentaba en la previa la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. Ni la lluvia ni el viento hicieron acto de presencia y los termómetros permanecieron con temperaturas muy suaves. El calor lo aportaban el numeroso público que se dio cita durante los algo más de 9 kilómetros de la prueba, los más de 5.300 participantes que entraron en meta (1.372 en la carrera A y 3.989 en la B), las miles de antorchas que iluminaban a los atletas y las tradicionales hogueras.

Nyasango dominó la carrera desde su inicio, demostrando que los corredores de media maratón, como el atleta de Zimbawe, se adaptan muy bien a su trazado. Se impuso con un tiempo de 25 minutos y 36 segundos. En segunda posición entró Pablo Rey, otro especialista en media maratón, y tercero fue el campeón de Europa en 1.500 metros, Arturo Casado. Entre el grupo de privilegiados se coló un atleta que no figuraba entre los 17 de élite, Mohammed Blal, que fue quinto por delante de Javier Díaz Carretero y Fran Lara.

Soud Kambouchia invirtió 29 minutos y 47 segundos en la prueba femenina. Segunda fue Esther Hidalgo a un segundo. Las jienenses, del Unicaja, Isabel Bausán y Lourdes González entraron en la posición octava y novena.

Jornada épica

La épica tampoco faltó en la carrera de los aprendices de atletas con clase. Las jóvenes promesas de este deporte ofrecieron un espectáculo digno de paladares exquisitos. El ubetense Juan de la Cruz, infantil y que había participado por la mañana en el Cross de Itálica, se impuso por delante incluso de los atletas de categoría cadete. La primera chica fue Ainoa López, del Sierra Mágina. En esta prueba se vivieron algunas fotografías imborrables e impagables: padres, madres y abuelos corriendo, cogidos de la mano, con sus hijos y nietos. Incluso un Papa Noel, con barba, dorsal y traje reglamentario, arengaba a su joven vástago. Los últimos en entrar en línea de meta fueron un matrimonio con uno de sus hijos a las espaldas del padre. Queda claro que hay cantera y que el futuro de la San Antón está garantizado.

Las imágenes curiosas aumentaron con la carrera absoluta. Una gran cantidad de participantes compitió con simpáticos atuendos. No faltaron las ya tradicionales 'Tortugas ninjas', camisetas reivindicativas de diferentes colectivos a los que la actitud de protesta no les privó, ni un sólo ápice del fino sentido del humor, pelucas de difícil descripción, mujeres disfrazadas de Guardias Civiles y representantes reales de la Benemérita, con saludo militar incluido al entrar en meta. También hubo quienes decidieron imitar el grito de guerra de la película '300' justo antes de la salida. Incluso la Diócesis de Jaén se apuntó a la San Antón. Un grupo de jóvenes mostraba en sus camisetas el lema 'Yo voy... ¿y Tú?, en referencia a la campaña que la Delegación de juventud de la Diócesis está llevando a cabo para dar a conocer la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid en el próximo mes de agosto.

Todos, incluso los que compitieron por superarse, tendrán la posibilidad de ver la llegada de cada corredor grabada. Podrán descargarse, de forma gratuita, el vídeo con su llegada a meta en la página web (www.corriendovoy.com).

La noche mágica acababa de dar el punto final a lo deportivo y ahora tocaba reponerse en el ambiente festivo de las calles y en las tradicionales lumbres, que ponen el broche de oro a la jornada festiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos