Los santaneros piden claridad sobre la posición de Iveco y TagAZ

Los sindicatos denuncian la falta de información sobre las negociaciones en torno al plan industrial

IRENE TÉLLEZLINARES.
Los santaneros siguen a la espera de un plan industrial. :: E./
Los santaneros siguen a la espera de un plan industrial. :: E.

Lejos de aclararse la situación de Santana Motor y su parque de proveedores con la llegada del nuevo año, las incertidumbres continúan planeando sobre la automovilística y sus trabajadores, quienes aseguran desconocer si se mantiene la propuesta de Iveco tras caducar el plazo para la opción de compra o cómo marchan las negociaciones con TagAZ.

Así, las organizaciones sindicales CCOO y UGT daban a conocer ayer en una asamblea general de trabajadores de Santana el contenido de la última reunión mantenida el pasado lunes con la cúpula de la Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Durante dicho encuentro, los sindicatos plantearon la necesidad de conocer la situación de las negociaciones para asegurar un plan en la industria linarense. «Existe una gran preocupación porque estamos viendo que se agotan los plazos para los socios con interés en Santana y ahora no sabemos cómo se encuentran esa situación», sostenían ayer los secretarios generales de Industria de UGT, Gabriel Aleo, y del Metal de CC OO, Francisco Ballesteros.

Por ello los sindicatos insisten en la necesidad de agilizar las reuniones pero, sobre todo, de informar sobre el contenido de las mismas a los trabajadores para conocer la posibilidad de implantación de los proyectos industriales. «Hay una necesidad imperiosa e ingente de un plan para Santana y las empresas del parque como motor industrial de la comarca», insistió Ballesteros.

Por todo ello, ambos sindicatos exigen que se resuelva el futuro de Santana Motor con todas las garantías posibles para sus trabajadores pues, como recordó ayer el secretario general de industria de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, «los sindicatos han apoyados todas las medidas para su llegada incluso aprobando un nuevo ERE de 235 días con las esperanzas puestas en ese el plan industrial».

Fecha caducada

Así, y tras terminar el que se consideraba «año crucial» para Santana con más pena que gloria (pues por tercer año consecutivo se aprobaba un amplio ERE para la empresa matriz y sus auxiliares), los sindicatos aseguran que no hay nada claro sobre las intenciones de Iveco o TagAZ.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando la que ha sido hasta el momento la gran apuesta industrial de la automovilística linarense, la opción de compra de Iveco, caducaba. A día de hoy, el proyecto que comenzó en 2007 cuando la firma italiana mostró su interés por fabricar en Linares de forma exclusiva su modelo Massif, sigue en el aire aunque con demasiadas dudas a su alrededor para los santaneros.

De hecho, las primeras dudas sobre la opción de compra por parte de la firma italiana llegaba a primeros de este año que acaba, cuando el consejero delegado del grupo automovilístico, Sergio Marchionne, admitía la paralización de la producción en España en favor de las factorías de Italia para hacer frente a la crisis del sector.

Los sindicatos anuncian que estudiarán la manera de insistir en la necesidad de agilizar el proceso y dar una respuesta definitiva a la situación del parque de proveedores. Unos acuerdos que se conocerá mañana jueves en una rueda de prensa conjunta.

Fotos

Vídeos