La Catedral de Jaén da la campanada

La televisión pública de Andalucía da la bienvenida al año desde la plaza de Santa María

JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN.
Espectáculo montado en 2007 para retransmitir las campanadas de fin de año. :: IDEAL/
Espectáculo montado en 2007 para retransmitir las campanadas de fin de año. :: IDEAL

Jaén le da esta noche la bienvenida a 2011 a toda Andalucía, que podrá seguir las campanadas de Año Nuevo desde la plaza de Santa María a través de la retransmisión que hace la televisión pública de Andalucía. Las uvas abren un paréntesis en las obras de remodelación de la plaza, que ya luce un aspecto cercano al que tendrá definitivamente, pero aún sin remates y sin árboles. Como la plaza no está acabada, la fiesta posterior, con un concierto de Apache, se celebrará en la calle Bernabé Soriano.

La RTVA informó ayer en un comunicado de que 'las 'Campanadas Fin de Año' se ofrecerán en directo desde la plaza de Santa María de Jaén. Presentan tan lucido momento Ana Cristina Ramírez y Enrique Romero, con las campanadas del reloj de la catedral, una de las obras maestras del Renacimiento español que fue construida por Andrés de Vandelvira.

Dos en cuatro años

Será la segunda vez que Andalucía se coma las uvas cara a cara de la catedral. La primera fue en 2007, en el primer año de mandato de la actual corporación. Ahora, la corporación se despide también con una retransmisión. La RTVA lleva desde 1999 retransmitiendo las campanadas desde distintas ciudades de Andalucía.

Y las campanadas no partirán de un reloj cualquiera. Según el cronista oficial de Jaén y columnista de IDEAL, Vicente Oya Rodríguez, el reloj de la torre fue donado en secreto por Luis Civera Pérez (Teruel 1804-Jaén 1891), doctor en Sagrada Teología, canónigo arcipreste de la Catedral de Jaén, un ilustre eclesiástico.

El reloj lo donó Civera, según un documento privado de fecha 4 de mayo de 1860. Su importe, abonado por el donante en varios plazos, se elevó a la suma de 5.973 reales con 80 céntimos de la época. El reloj de Civera sustituyó a otro ya inservible.

Un detalle más de un magno escenario. La RTVA recuerda que la plaza de Santa María de la capital jienense ha sido objeto de una remodelación (aún sin concluir) que permitirá contemplar en toda su grandeza la fachada de la Catedral de la Asunción, al conmemorarse el 350 aniversario de su consagración como templo catedralicio.

Protagonistas

Los presentadores son caras bien conocidas de los andaluces. Ana Cristina Ramírez que debutaba el año pasado dando las campanadas y que repite en esta ocasión como pareja de Enrique Romero. La presentadora lleva trece años trabajando en televisión. Durante los últimos nueve años, ha presentado el espacio 'El Tiempo' en Canal Sur. Por su parte el conductor de 'Toros para Todos', Enrique Romero, es un veterano en la Nochevieja de Canal Sur.

Un equipo de unas 20 personas trabajarán desde Jaén para cubrir las campanadas. Antes de las doce habrá un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de la catedral y fuegos artificiales «que servirán para inaugurar la recién remodelada Plaza de Santa María».

El proceso para la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad ha entrado en su fase final con la inspección por parte de la Unesco y el análisis del expediente presentado por el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura. Este es el momento para las acciones de apoyo a esta declaración por parte de la sociedad. «RTVA quiere prestar este apoyo con diversas acciones entre las que se encuentran esta retransmisión», aclara en ente público.

Por su parte, Canal Sur Radio también despedirá 2010 desde Jaén, conectando con Ana Cristina Ramírez y Enrique Romero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos