Jaén mejora su dudosa reputación

La capital jienense ocupa el puesto 52º de un total de 81 ciudades del país, según la valoración que Merco Ciudad hace este año de su imagen

JUAN ESTEBAN POVEDA JPOVEDA@IDEAL.ESJAÉN.
::                             FRANCIS J. CANO/
:: FRANCIS J. CANO

La ciudad de Jaén ha pasado de tener mala reputación, a secas y sin paliativos, a tenerla al menos dudosa. En tres años. No es poco el cambio, sostenido y siempre a mejor en los tres años en los que la capital jienense ha sido incluida en el informe Merco Ciudad, que intenta evaluar cómo se percibe la calidad de vida en una ciudad (tanto por sus habitantes como por el resto de España). Jaén estaba en el puesto 62 de 78 hace tres años. Una de las peores ciudades de España. En 2009 ya se marcó una ligera mejoría, al quedar el puesto 58. Y en el último informe, hecho público recientemente, se constata la línea ascendente: queda la 52 de 81 ciudades incluidas en el estudio. En el pelotón de ciudades de reputación dudosa, pero ya lejos de la mala reputación.

El estudio analiza las mejores ciudades para vivir, para trabajar, para visitar, para estudiar y para hacer negocios. Jaén no figura entre las diez primeras de España en ninguna modalidad. Entre la decena de ciudades andaluzas que se han estudiado, a la capital jienense le cabe el honor de ser la tercera mejor para estudiar, la quinta para trabajar y la quinta para hacer negocios. No figura entre las primeras por su reputación ni para vivir, ni para divertirse ni para visitar.

El estudio

¿Qué es la reputación de una ciudad para el equipo que hace el estudio, dirigido por el profesor Villafañe, de la Universidad Complutense de Madrid? «Es la identificación racional, los recursos demostrados, y la emocional, su capacidad de identificación y empatía, según diferentes públicos», explican los autores en su página web.

El estudio se ha hecho con una macroencuesta que recoge la opinión de 9.100 habitantes de las ciudades de más de 100.000 habitantes, a los que se les ha preguntado sobre la realidad social, económica, funcional y física de las ciudades que habitan. Unos 250 indicadores a examen.

A continuación se le ha hecho a cada ciudad lo que se conoce como el 'benchmarking': análisis de más de cien fuentes secundarias que se consideran fiables sobre medio ambiente, urbanismo, vivienda, seguridad, movilidad, cultura, economía, servicios sociales o calidad de vida. Además se ha pedido a los ayuntamientos que aporten datos, una especie de concurso de méritos municipales en un cuestionario.

Y todos los datos han pasado por las manos de más de cien expertos del ámbito público y privado, de la empresa y de la Universidad. Y una vez finalizado el proceso, se concluye que hay 29 ciudades con peor reputación que Jaén, y 51 con mejor nota.

Al vagón de cola

Si Madrid es la ciudad mejor valorada con 100 puntos, Jaén se queda en los 372. La séptima ciudad de Andalucía. Jaén, con un 7,02, tiene peor nota media en la valoración que se hace de ella que la media andaluza (7,44) y española (7,41).

¿Qué es lo mejor de Jaén, según el estudio? La tranquilidad que ofrece a sus habitantes, su tamaño y sus monumentos y su casco histórico, asegura Merco ciudad. Curiosamente, la mejor ciudad de España para vivir es Logroño, indica el informe, de un tamaño similar al de Jaén, sin equipo de fútbol el primera ni una gran superficie comercial en la que siempre se piensa cuando ya es primavera (aunque en términos globales, en las seis modalidades que se analizan, la número uno de España es Madrid). Como curiosidad, hay ciudades andaluzas como Jerez o Marbella que tienen como puntos fuertes «su gente». Los jienenses no alcanzan a ser un valor en sí mismos.

¿Cuáles son los principales problemas de Jaén? El tráfico, las obras y el paro, dicen los autores del estudio. El tráfico viene siendo una constante en las críticas de los ciudadanos en la capital, sea cual sea la fuente que haga la encuesta, desde hace ya varios años, a pesar de tratarse de una ciudad pequeña, de distancias cortas. La tasa de paro está por encima del 20 en la ciudad, con barrios (el Valle y zona sur) donde puede estar incluso por encima del 30%.

El informe también analiza los puntos fuertes de la ciudad y sus principales debilidades. En el aspecto positivo se señalan los precios, la (ausencia de) masificación y la seguridad de las que disfrutan sus habitantes. Las debilidades se identifican con el tráfico (lógico, porque se trata del problema del que más se quejan los ciudadanos), con el poco ocio que se ofrece y con las dificultades para encontrar buen transporte.

Panorama andaluz

¿Y cómo queda Jaén cuando se ve las caras con el resto de grandes ciudades de Andalucía?. De la docena de municipios que sobrepasan los 100.000 residentes, la reputación de la capital jienense se encuentra entre las primeras de la comunidad en varios apartados, aunque queda en el vagón de cola en el cómputo general. Ocupa, en concreto, el 7º puesto, sólo delante de Almería, Dos Hermanas, Jerez de la Frontera, Huelva y Algeciras. Por delante, liderando el 'ranking', se encuentra Málaga (octava nacional y primera andaluza), a la que siguen Granada, Sevilla, Marbella, Córdoba y Cádiz.

Para vivir, los ciudadanos prefieren, en primer lugar, Málaga, Granada, Marbella, Sevilla y Cádiz. Como lugar de estudios, Granada se lleva la palma, por delante de Málaga, Jaén en un sorprendente tercer puesto que deja en un excelente lugar a la UJA, Sevilla y Marbella.

Cuando se trata de trabajo, el estudio revela que Málaga es la mejor ciudad, a la que siguen Sevilla, Granada, Marbella y Jaén (curioso también en una ciudad con una actividad económica y empresarial que no destaca precisamente en el contexto andaluz); y, en cuanto a hacer negocios, Málaga vuelve a salir elegida como favorita, por delante de Granada, Marbella, Sevilla y Jaén (ocurre igual que en el apartado anterior, aunque debe haber oportunidades de negocio).

A la hora de hacer turismo las preferidas son Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga y Marbella. Y, para pasarlo bien, todavía tiene que ofrecer mucho la capital jienense para arrebatarle el primer puesto del 'ranking' andaluz a Málaga, Granada, Sevilla, Marbella o Córdoba, ya que precisamente la falta de alternativas de ocio es uno de los puntos débiles de Jaén.

Fotos

Vídeos