Antonio Garrido Santoyo: El hombre que nunca estuvo allí

El baezano que aparece como beneficiario del ERE de Mercasevilla sin haber trabajado allí niega «relación alguna» y defiende su inocencia

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN.
Antonio Garrido Santoyo. :: ROQUE REYES/
Antonio Garrido Santoyo. :: ROQUE REYES

Días después de que saltara la noticia y viendo que la vertiente jienense en torno al mercado de mayoristas de Sevilla se iba pudriendo, el PSOE de Jaén ha terminado por salir a la palestra para solicitar «que la justicia aclare cuanto antes lo que ha sucedido», en palabras del su secretario general, Francisco Reyes. «Creo que es justo y necesario para todos», añadió ayer.

Reyes no obstante quiso mostrar su «respeto absoluto» al ex secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza, Antonio Garrido Santoyo, cuyo nombre aparece en documentos vinculados con el expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla, a pesar de no haber sido nunca trabajador. «Lo que espero es que la justicia resuelva este asunto cuanto antes. Si alguien ha cometido alguna ilegalidad, que la pague, se llame Antonio Garrido o se llame como se llame», declaró a Europa Press.

El dirigente socialista añadió que Garrido Santoyo ha presentado su dimisión «porque no quiere perjudicar a este partido hasta que no se aclare definitivamente qué es lo que ha sucedido». «El camino es claro y lo que ha ocurrido es fácilmente constatable por parte de quien tenga que hacerlo», apostilló.

El aludido

También habló ayer, a través de un escueto comunicado de prensa, el propio Garrido Santoyo, que quiso puntualizar que jamás ha tenido relación alguna con Mercasevilla y que la empresa en la que ha trabajado durante 27 años es Aceites Coosur SA. También, que hasta abril de 2009 se le han venido pagando los complementos monetarios consensuados en su día con esta empresa, que no guarda relación con Mercasevilla. Por lo que manifiesta ser «absolutamente ajeno a las circunstancias que hayan podido relacionar el pago de estos complementos con el ERE de Mercasevilla». Con ello apunta a un posible vínculo entre los pagos de ambas empresas, aunque no aclara más ya se muestra ajena a estas circunstancias.

La investigación en curso será la que tenga que aclararlo y por qué su nombre aparece en el ERE de Mercasevilla. Sobre esta investigación volvió a pronunciarse ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, de visita a las obras de la planta Dhul en Jaén. Allí repitió que la Junta ha ordenado una investigación del conjunto de los expedientes que afectan a Mercasevilla y que siempre que detecta una irregularidad «lo que hace es ponerse de frente contra esa irregularidad», por lo que han enviado al juzgado toda la información que tienen. «Nuestra actitud no es estar a demanda de la justicia. La Junta de Andalucía es proactiva no sólo colaborando, sino llevando la iniciativa en la investigación y en el esclarecimiento de estos asuntos que, desde luego, son de momento sorprendentes y las verdad es que tienen toda la pinta de ser irregularidades», dijo.

Garrido Santoyo dimitió ayer como presidente del Baeza CF. La noticia de su relación con el 'caso Mercasevilla' ha sorprendido a los baezanos. Jugadores, directiva y aficionados quieren dedicarle el partido del domingo ante el Castillo de Locubín, según informó el corresponsal Roque Reyes.

Fotos

Vídeos