El chef Andreu Ruiz se lleva el Premio de Cocina con Aceite de Oliva

El restaurador se lleva los 18.000 euros de este galardón gracias a su receta 'Arroz, aceite y chipirón'

IDEALJAÉN.
Andreu Ruiz recibe el premio de mano de la diputada María Angustias Velasco. ::                             IDEAL/
Andreu Ruiz recibe el premio de mano de la diputada María Angustias Velasco. :: IDEAL

El VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior' ha sido para el cocinero Andreu Ruiz, del Restaurante L'Arrosería del Andreu, situado en la localidad de Cunit, en Tarragona. La receta 'Arroz, aceite y chipirón' elaborada por este restaurador ha sido a juicio del jurado de este certamen, que patrocina la Diputación Provincial de Jaén y que se ha llevado a cabo hoy en el marco del XII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía', la merecedora de este premio, dotado con 18.000 euros y trofeo.

La Institución Ferial de Alicante ha sido escenario de la celebración de este certamen, en el que finalmente se han dado cita diez cocineros -seis españoles, tres italianos y uno croata-. Durante su participación en esta final cada uno de ellos ha tenido que elaborar diez medias raciones en un tiempo máximo de seis horas utilizando como base de sus respectivas recetas los aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección 2010, que son Tuccioliva, de la Sociedad Cooperativa Agraria Andaluza San Amador (Martos); Soler Romero Bio, de Alcanova, S.L. (Alcaudete); Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina); Melgarejo Selección Gourmet, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar); Castillo de Canena Royal Temprano, del Grupo Castillo de Canena (Canena); Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio, S.L.U. (Jaén); y Fuenroble, de Potosí 10, S.A. (Orcera).

El cocinero ganador ha recibido el trofeo 'Jaén, paraíso interior', realizado por el escultor Antonio Blanca, de manos de la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, que se ha desplazado hasta la capital alicantina para estar presente en las actividades programadas por la Diputación Provincial de Jaén en el marco del XII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía'.

El jurado de este premio -que ha estado presidido por el director de este congreso, Rafael García Santos, y compuesto por los cocineros Mauro Colagreco y Denis Martin (Francia); Joe Barza, de Libia; Josean Martínez, del Restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao; Diego Rodríguez, del Restaurante El Bohío (Illescas, Toledo); y los periodistas Eleonora Cozzella, Jhonnatan Armengol, Jesús Herrero y Concha Crespo y el fotógrafo Bob Noto- ha valorado fundamentalmente del plato ganador su naturalidad, su marcado carácter mediterráneo y la destacada presencia del aceite de oliva virgen extra jienense.