Cambil: octavo alcalde al banquillo

Juzgan hoy a Agustín Cubillo, ex regidor, por dar licencias de obras irregulares para dos chalés

J. E. POVEDAJAÉN.
Agustín Cubillo en la toma de posesión tras la moción de censura en la que salió como alcalde. :: IDEAL/
Agustín Cubillo en la toma de posesión tras la moción de censura en la que salió como alcalde. :: IDEAL

Agustín Cubillo, ex alcalde de Cambil, está citado hoy en el Penal 2 de Jaén como acusado de un delito de prevaricación. Lo acusan de dar licencias de obras a sabiendas de que las construcciones autorizadas no debían serlo. Fiscalía pide para él un castigo duro: 21 meses de prisión. Con Cubillo son ya ocho alcaldes o ex alcaldes los que han sido juzgados por asuntos penales en la provincia . Siete fueron declarados culpables, aunque Manuel Vallejo, de Quesada (el único en activo), va a recurrir a la Audiencia. Sólo el ex regidor de Torreperogil, Francisco Checa, salió absuelto de una causa penal, aunque tiene otra aún pendiente de juicio.

A Cubillo lo acusan junto a otras nueve personas supuestamente implicados en delitos contra la ordenación del territorio en Cambil. Los hechos que se enjuician se remontan hace un lustro, cuando -siempre según el Fiscal- el también acusado Roberto D.L. se hizo una casa en suelo no urbanizable. Los constructores fueron los también acusados Manuel L.L.; Diego M.M. y Francisco M.M., todos profesionales de la construcción y «plenos conocedores de la situación urbanística». La dirección técnica de este proyecto recayó en el aparejador acusado José Francisco L.S. y el arquitecto Jesús S.F.

Un año antes, el acusado Francisco A.R. promovió la construcción de otra casa unifamiliar en otro paraje también clasificado como suelo no urbanizable. El constructor fue el procesado Antonio O.L. y la dirección técnica correspondió a Sebastián R.J. Sobre esta construcción «ilegal» se da la circunstancia de que el promotor solicitó licencia al Ayuntamiento adjuntando un proyecto técnico del acusado Sebastián R.J.

«En este proyecto de vivienda unifamiliar, deliberadamente y en connivencia con el promotor, se ubicó la obra a realizar en suelo urbano cuando en realidad se estaba construyendo en suelo no urbanizable», dice en su escrito de acusación el Fiscal. «Pese a este engaño, no lograron que el aparejador se confunda», apunta.

¿Colaboró Cubillo?

Agustín Cubillo, «con frío conocimiento del informe anterior, deliberadamente y prescindiendo del informe jurídico del secretario concedió licencia por decreto», según el Fiscal. Luego dio licencia de primera ocupación.

Para el Ministerio Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación, del que considera responsable al ex alcalde de Cambil Agustín Cubillo y le pide esos 21 meses de prisión más diez años de inhabilitación para cargo y empleo público, y sendos delitos contra la ordenación del territorio que achaca a los otros nueve procesados, por lo que reclama que sean condenados cada uno de ellos a ocho meses de prisión, el pago de una multa de 10.800 euros e inhabilitación especial para profesión por un tiempo de ocho meses.

En concepto de responsabilidad civil, solicita que se proceda a la demolición de lo construido a cargo de los procesados, salvo Agustín Cubillo, «como único modo de restaurar la legalidad urbanística alterada».

El fiscal también especifica la petición de que se deduzca testimonio toda vez que del último certificado emitido por el arquitecto acusado Sebastián R.J. y usado por el también acusado Francisco A.R. puede deducirse la existencia de un delito de falsedad documental.