La empresa Acciona asumirá el servicio de agua en unas semanas

El pleno aprobó la adjudicación definitiva y desestimó las alegaciones formuladas por Aquagest Sur

ALBERTO ROMÁNÚBEDA.
Una anterior sesión plenaria de la corporación. ::
                             ROMÁN/
Una anterior sesión plenaria de la corporación. :: ROMÁN

Con el voto a favor de PSOE y PP, y en contra de IU y PA, el pleno aprobó la adjudicación definitiva de la gestión indirecta del servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales en favor de la empresa Acciona. Obtuvo la mayor puntuación en el concurso público abierto por el Ayuntamiento de Úbeda, al que también se presentó la actual concesionaria, Aquagest Sur, que quedó por debajo en puntuación. Aunque ganaba en la parte subjetiva que valoraba, sobre todo, la experiencia, en la parte objetiva Acciona apostó por conseguir la adjudicación yéndose a los máximos del pliego de condiciones. Concretamente, compromete un canon de 9 millones de euros a un interés del 3 por ciento anual, un millón de euros para inversiones de mejora y 750.000 euros en innovación.

La intención es que la empresa entrante coja el relevo del servicio en unas semanas y se haga con las riendas antes de que acabe 2010, para lo cual se interrumpirá la prórroga de un año que se había dado a la saliente. El alcalde, Marcelino Sánchez, dijo que la transición se hará velando para que el suministro y la calidad queden aseguradas.

De la misma forma, en la sesión se desestimó una alegación formulada por Aquagest que pretendía la suspensión de la concesión. Al respecto, el primer edil calificó de «lamentable» que una empresa que ha estado 16 años dirigiendo el servicio, y siempre con una buena relación con el Consistorio, ahora ponga en duda el trabajo de algunos funcionarios y los procedimientos «que ha perdido en lo económico», buscando «artimañas jurídicas para frenar algo bueno para Úbeda». Así, remarcó que Acciona ganó el concurso «con contundencia y sin que haya margen de duda».

En otro orden de asuntos, el pleno abordó la revisión del precio público por distintos servicios, de algunas ordenanzas fiscales y de varias tasas. Según explicó el alcalde, el Ayuntamiento tiene que pagar más por ciertas cosas, y por ello es preciso actualizar cifras. En algunos casos se hará en base al IPC acumulado del 2,1 por ciento, y en otros la subida estará entre el 1 y el 2 por ciento. Por ejemplo, la tasa del mercado central de mayoristas (Merca Úbeda), que no variaba desde 2005, subirá de forma muy leve, concretamente 0,02 euros. Y la tasa del aparcamiento subterráneo de la plaza de Andalucía se incrementará en un 1,7 por ciento, esto es, 0,023 euros el minuto de estacionamiento.

También se revisaron los precios de los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, del servicio de ayuda a domicilio y del servicio de Escuela Municipal de Danza, actualizándose igualmente las tarifas de taxi para 2011 en base a una propuesta de la asociación gremial provincial de autotaxi de Jaén.