La UJA «toca techo» con los 18.000 alumnos matriculados este curso

En los últimos seis años ha crecido casi un 15% y el rector reconoce que no hay ni personal ni instalaciones para superar este récord

MÓNICA LOPERAJAÉN.
Alumnos, en el Campus de Las Lagunillas. ::                             F. J. CANO/
Alumnos, en el Campus de Las Lagunillas. :: F. J. CANO

Ni tanto ni tan poco. Si hace no demasiados años la Universidad de Jaén se distinguía por ser una de las que menos alumnos tenía en Andalucía, el fuerte incremento experimentado en los últimos años ha hecho dar un giro a la situación hasta tal punto que su rector, Manuel Parras, ya empieza a preocuparse porque, de continuar este ritmo, quizás el próximo curso tendrán que dejar fuera a bastantes aspirantes.

Y es que para el presente curso se estima que se alcanzará la cifra de 18.000 alumnos, lo que supone en torno a un millar más que el curso pasado y «tocar techo» en relación a las posibilidades reales que tiene la UJA. Así lo afirmó ayer Manuel Parras, que apuntó que «18.000 alumnos es el número máximo que podemos tener en función del profesorado que tenemos y de las instalaciones» e incluso señaló que ya este curso «se va a hacer un esfuerzo por atenderlos a todos con la mayor calidad posible».

Y es que a los 16.674 estudiantes de grados, primer y segundo ciclo y másteres oficiales que ya hay matriculados, hay que sumarles cerca de 1.400 de posgrado. Hasta la fecha, un total de 15.883 alumnos se han matriculado en grados de la Universidad de Jaén, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento (15.548) con respecto al pasado año. De esta cifra, 3.462 son estudiantes de nuevo ingreso. Asimismo, 791 estudiantes se han matriculado en másteres oficiales de la UJA, aunque el periodo de matriculación continúa abierto, por lo que se estima que se llegará a 1.100 estudiantes. Aparte, hay que sumar 400 estudiantes de doctorado, aunque no hay cifra exacta hasta el mes de diciembre, y 450 estudiantes de los programas de movilidad internacional. Todo ello es lo que permitirá alcanzar la cifra de 18.000 estudiantes que son, al mismo tiempo, una alegría y el comienzo de un problema.

Las cifras hablan por sí solas. En el curso 2004/05 había 13.730 matriculados en primer y segundo ciclo y para este ya van 15.883 sin tener en cuenta a los de posgrado, es decir, el crecimiento es superior al 13 por ciento. Pero, ¿cuál es el motivo para que el número de alumnos haya pasado de los 13.000 de hace pocos años a los 18.000? Según el rector, es determinante la influencia del programa 'Conoce tu universidad', por el que se invita a todos los alumnos de Bachillerato de la provincia y a sus profesores a visitar las instalaciones de la UJA y a conocer su oferta de titulaciones. Eso y «su capital humano» son considerados desde la Universidad como las principales razones.

Aunque, qué duda cabe, que el paro y la dificultad de encontrar un trabajo están llevando a muchas personas (de todas las edades) a iniciar unos estudios universitarios que, por los motivos que fuera (normalmente porque le era fácil conseguir empleo sin mucha formación) en su momento no realizaron.

Plazo extraordinario

La avalancha está siendo tal (no sólo en Jaén sino en toda Andalucía) que se ha decidido abrir un periodo extraordinario de preinscripción hasta el próximo viernes 29 para aquellos alumnos que no han obtenido plaza en ninguna de las titulaciones que eligieron a la hora de formalizar su preinscripción. Y es que, tal y como señaló el director del Secretariado de Acceso, Antonio, Damas, «no es que se hayan quedado muchos fuera de la primera o segunda opción que eligieron, es que hay quien no ha entrado ni en la tercera ni en la cuarta».

En concreto, de los 36 títulos de grados ofertados por la Universidad de Jaén, sólo en 16 de ellos han quedado plazas libres y la UJA recomienda, una vez más, que los alumnos hagan uso de la transversalidad, esto es, que se matriculen en grados con asignaturas comunes al que en realidad quieren realizar y que en cursos posteriores hagan el cambio con las convalidaciones que les corresponden. El hecho de haber limitado a 75 el número de estudiantes de nuevo ingreso en cada grado también ha influido bastante en esta circunstancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos