ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los cuentos que narraba el Condestable

Cultura-Jaen

Los cuentos que narraba el Condestable

Emilio Sánchez presenta su segundo libro, una obra de narrativa histórica que se centra en Miguel Lucas de Iranzo

23.10.10 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Después del éxito de su obra 'El escudo nazarí', el jienense Emilio Sánchez regresa con otro libro de narrativa histórica, en este caso sobre el Condestable Miguel Lucas de Iranzo. En concreto, se trata de 'Cuentos del Condestable', obra que presentó ayer en la sala Maestra de la capital acompañado por el concejal de Cultura, José Montané.
Según explicó el autor, se encontraba escribiendo la historia del Condestable al tiempo que también había ido acumulando una serie de relatos que un día leyó a unos amigos y que le recomendaron que publicaran. Entonces pensó que era una buena idea aunar ambas cosas, la historia de una figura tan importante para la ciudad de Jaén y los relatos que Miguel Lucas de Iranzo le narraba a la reina y a las damas de su corte. Fue así como surgió esta obra que comienza el día de San Juan de 1458, cuando la corte se tiene que marchar de Jaén por un brote de peste.
Durante su tránsito por la provincia y después por Castilla, cuando el Condestable ya se da cuenta de que no está a gusto en su puesto para el rey Enrique IV, cuenta hasta 30 relatos a las personas que le acompañan. Algunos, como explicaba ayer Emilio Sánchez, son cuentos blancos y otros tienen temática erótica, aunque el humor está presente en todos ellos. En definitiva, se trata de treinta cuentos para describir una época caracterizada por las intrigas entre nobles, la peste bubónica y la difícil convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes.
Historias cotidianas de alfaqueques, comerciantes judíos, prostitutas, hechiceros, homicianos, alcaides y enamorados, los habituales de las tierras de frontera que pretendió gobernar el Condestable del rey Enrique IV, que actúa como hilo conductor de la novela.
Tras varios meses en el mercado, y después de haber sido presentada en Alcalá la Real, la segunda novela de Emilio Sánchez llegó ayer hasta la capital. A diferencia de 'El Escudo Nazarí', 'Los cuentos del Condestable' es una novela que escapa a los límites geográficos de Alcalá y que extiende sus pequeñas historias por las fronteras medievales de la provincia, presentando personajes que deambulan entre el antiguo reino nazarí de Granada y el Santo Reino de Jaén, pasando por la encomienda calatrava de Alcaudete y Martos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los cuentos que narraba el Condestable

El autor de la obra, junto a su presentado y el concejal. :: C. M.

Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.