ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 16 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Silencio, se rueda en Jaén

JAÉN

Silencio, se rueda en Jaén

Desde los años 30, Jaén ha sido el escenario de películas que han sabido aprovechar sus encantos

17.10.10 - 01:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
RICA en patrimonio natural y monumental, Jaén se ha convertido en el escenario ideal para el rodaje de películas, cortometrajes o anuncios publicitarios en los que se saca provecho de sus más escondidos encantos. La última muestra la encontramos en la producción de 'El Capitán Trueno y el Santo Grial', para la que el castillo de Burgalimar de Baños de la Encina se convirtió durante unos días en el enclave de varias escenas de la película, ocasionando una verdadera revolución en la localidad.
Ésta es la más reciente, pero no la única que ha elegido algunas zonas de la provincia para desarrollar sus argumentos, entre las que existe una amplia variedad, ya que encontramos dramas, comedias, de terror, biográficas e incluso musicales. Entre las que han sacado partido a los rincones jienenses se halla 'El Rayo', grabada en 1936 -meses antes del inicio de la Guerra Civil- por José Buchs. Basada en una obra de teatro homónima de Pedro Muñoz Seca y Juan López Núñez, el largometraje cuenta la historia del hijo de un hacendado andaluz al que su padre envía a su cortijo de Navas de San Juan, para que siente cabeza. Un desliz y la aparición inesperada de una compañía de teatro darán lugar a una serie de malentendidos y enredos amorosos, todos de carácter cómico. Entre los actores que visitaron la provincia se encontraban Rafael López Somoza, Mercedes Prendes, Salvador Soler Mari y Mariano Ozores.
'Llanto por un bandido' se rodó en 1964 de la mano de Carlos Saura. Un drama protagonizado por Paco Rabal en los montes jienenses de Sierra Morena, en el que José María 'El Tempranillo', perseguido por la justicia, se refugia en el campo. Allí se convierte en el cabecilla de un grupo de bandoleros. Su mujer, María Jerónima, intenta apartarlo de esa vida sin conseguirlo. Un tiempo después, un político liberal, Pedro Sánchez, se escapa de una cuerda de presos y recorre la sierra en busca de José María. Cuando lo encuentra, intenta atraerle a la causa liberal.
Sólo dos años después Jaén volvería a ser uno de los escenarios elegidos para rodar la comedia 'Nuevo en esta plaza', de Pedro Lazaga. En esta ocasión, Linares y Úbeda consiguieron dar realismo a las aventuras y desventuras de un joven para llegar a ser torero. Era Sebastián Palomo Linares, acompañado por actores de gran éxito en los años sesenta y setenta como Julia Gutiérrez Caba, Alfredo Landa o Gracita Morales.
De 1976 data la película que es una biografía de San Juan de Dios ambientada en el siglo XVI, dirigida por Mario Picazo. Antonio Casas, Antonio Ferrandis, José María Prada, Queta Claver y Timothy Dalton acudieron a Úbeda para protagonizar una producción en la que se habla del santo que acabó sus días en la ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la cual aún se conservan algunas de sus reliquias.
Seis años hubo que esperar para que Jaén volviera a ser escogida para el rodaje de una gran producción. En esta caso, fue la dirigida por Jesús Franco, que data del año 1982 y se llama 'El hundimiento de la casa Usher', basada en un relato de terror de Edgar Allan Poe. Al igual que en el resto de grabaciones, la expectación entre la población fue notoria. Las cámaras, decorados y, sobre todo, los actores, eran los principales atractivos. Howard Vernon, Antonio Mayans, Alan Harker o Lina Romay eran algunos de ellos. El argumento de la película se centra en Eric Usher, el último descendiente del clan Usher, que vive sólo en su gran casa en una montaña rocosa, con sus memorias, su locura y Helen, una vampiro-fantasma. Eric invita a Alan Harker a su casa, para aliviar así su angustia, pero pronto Alan se ve inmerso en el mundo de la locura de los Usher. Y para el desarrollo de esta tétrica historia, ningún escenario podía ser mejor que el castillo de Santa Catalina de la capital.
Jesús Franco explicó el año pasado, tras recibir el Goya de Honor de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, que estaba planeando la grabación de una nueva película de misterio ambientada en los años treinta, para la que contaría con ciudades como Úbeda, Baeza, Jaén o los enclaves del Parador de Turismo de la capital y las sierras de los Parques Naturales de la provincia.
Un musical en Jaén
Jaime Chávarri es otro de los directores que decidió apostar por tierras jienenses para sus grabaciones. Lo hizo en 'Las cosas del querer', de 1989. Se trata de película musical española protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera. La trama comienza en el reencuentro al término de la Guerra Civil Española de Mario, un cantante homosexual, su amigo Juan, pianista, y su novia Pepita, también cantante. Los tres se unen en una formación musical dedicada a la copla andaluza que les hará muy conocidos e irán cosechando éxitos por toda la geografía española. Su brillante trayectoria también les depara momentos desagradables, como los celos, la envidias y el exilio.
Pero es quizá cuando aparece 'Alatriste' en 2006, con el actor Viggo Mortensen, que llegaba a Jaén tras haber arrasado en las taquillas de todo el mundo con su papel de Aragon en la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. El largometraje era el de mayor presupuesto de la historia del cine español por aquel entonces. Escrita y dirigida por Agustín Díaz-Yanes en base a las cinco novelas escritas por Arturo Pérez Reverte recorrió rincones, palacios y plazas de Úbeda y Baeza, que fueron escenarios elegidos por el director para rodar las aventuras del Capitán Alatriste. Y por sus calles se pasearon actores de la talla de Viggo Mortensen, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Unax Ugalde, Javier Cámara, Elena Anaya, Juan Echanove o Blanca Portillo.
A lo largo de toda la grabación, los ciudadanos de ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad se volcaron con la cinta, convirtiéndose en perseverantes y callados observadores tras las cámaras, esperando para encontrarse por cualquier calle o esquina con algunos de los actores y actrices que daban vida a la película. Todo se comentaba y cada paso que daban los protagonistas era comentado por sus habitantes y medios de comunicación. Cerca de un millar de personas se presentaron al casting para participar como extras, mientras que calles y plazas se adaptaron para recrear la vida de los personajes.
El rodaje no sólo dejó ilusión y nervios en las dos localidades, sino que también posibilitó la ocupación hotelera durante varias semanas, con unos registros magníficos. Ello por no hablar del valor residual de este tipo de grabaciones, gracias a la promoción posterior. Consciente de ello es el presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos de Jaén, José Ayala, quien sostiene que «son muchos los rincones utilizados para los rodajes, como los parques naturales». Sin embargo, advierte de que las grabaciones «son sólo el principio, ya que luego hay que saber aprovechar la oportunidad que se presenta, venderla a los turistas y ganar clientes a partir de la promoción de las películas».
Ruta de cine
En el caso de 'Alatriste', este largometraje fue el eje sobre el que giró la participación de la Diputación Provincial de Jaén en la feria de Fitur en 2007. Incluso se ha abierto un itinerario dentro de las Rutas Turísticas de Andalucía, que discurre por las localidades de Úbeda, Baeza, Conil, Tarifa, Santiponce, Cádiz y Sevilla. Todos ellos municipios que sirvieron de escenarios para el rodaje de la película.
Un año después, en 2007, Jaén fue una vez más escenario de una superproducción denominada 'La Conjura de El Escorial', un thriller sobre la traición de la princesa de Éboli al Rey de España Felipe II, dirigida por el jienense Antonio del Real y protagonizada por Jason Isaacs y Julia Ormond. La cinta se centra en el contexto político e histórico de la Corte de Felipe II y está ambientada en el siglo XVI, mostrando las luchas por el poder que protagonizaron en esta época la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza.
Concretamente, Del Real tomó escenas en la plaza del Palacio de Jabalquinto, en la plaza de Santa María de Baeza y en sus alrededores, en los Baños Árabes de Jaén y en la plaza Vázquez de Molina de Úbeda, en la zona del Parador y en la Capilla de El Salvador de Úbeda. Asimismo se grabaron escenas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villa.
Meses antes de iniciar el rodaje, la Diputación Provincial agradeció al director «que se fijara en Jaén para rodar parte de esta película», a la que la Administración destinó 200.000 euros que, «son una inversión con gran rentabilidad, con retorno, porque el cine es un plataforma excelente, un escaparate de prestigio para la provincia de Jaén». En esta línea, el Ente provincial resaltó que la colaboración en esta película tendría un doble beneficio: por un lado, el promocional, donde Jaén podrá difundir su patrimonio; y por otro, uno más directo, ya que el equipo de rodaje se desplazó durante días hasta la provincia de Jaén y utilizó hoteles y restaurantes en ese tiempo».
Ahora, en 2010, los jienenses están deseosos de ver cómo será el resultado final de 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' -del director Antonio Hernández-, que llevará a la gran pantalla al héroe de cómic. Como en las dos producciones anteriores, el pueblo de Baños de la Encina se volcó en el desarrollo de la grabación, ya que fue en su castillo donde se filmó una de las escenas más complicadas y espectaculares, con las que comienza el film. La fortaleza se convirtió en una alcazaba musulmana en Tierra Santa. Para ello, técnicos y especialistas en ambientación montaron los decorados en el interior del recinto amurallado y, además, se realizó un casting de figurantes.
La actriz ucraniana Natasha Yarovenko, Sergio Peris Mencheta, Manuel Martínez 'Manolón' y Adrián Lamana son los actores principales que se dejaron ver ataviados con vestimentas de la época por la localidad de Baños de la Encina, aunque muchos trabajos de ambientación y grabaciones se realizaron a puerta cerrada, por lo que habrá que esperar al cine para ver el resultado final.
Dinero para el municipio
El alcalde de Baños de la Encina, Miguel Conejero, ha visto la elección del castillo de Baños como escenario de una parte de la película junto a El Escorial y a Alicante, como un reconocimiento a este monumento califal y a la villa de Baños. «Estamos muy contentos por las repercusiones económicas positivas que ha tenido para la comarca durante los días del rodaje, ya que todas las plazas de hoteles y casas rurales de la localidad y muchas de las de Bailén y Linares se reservaron incluso con un mes de antelación», explica.
Además, también se muestra convencido de «la magnífica promoción turística que este rodaje va a tener para el pueblo», lo que ya se ha comprobado en que «durante los días de filmación, todos los medios de comunicación se fijaron en el municipio y hablaban de él y de su extraordinario castillo», explica el alcalde.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Silencio, se rueda en Jaén

UN MOMENTO DE RODAJE DE LA PELÍCULA 'EL CAPITÁN TRUENO', EN BAÑOS:: EFE

Silencio, se rueda en Jaén

Grupo de actores de 'Alatriste' en Úbeda. :: IDEAL

Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.