20.000 aspirantes a guardia civil para menos de 300 plazas en Baeza

A lo largo del fin de semana harán sus exámenes en la Academia más de 5.500 personas

J. E. P.JAÉN.
Imagen de archivo de la clásica aglomeración de aspirantes el día de exámenes en Baeza. ::                             IDEAL/
Imagen de archivo de la clásica aglomeración de aspirantes el día de exámenes en Baeza. :: IDEAL

Día de exámenes en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Aglomeraciones a las siete de la mañana en la entrada, nervios, y este año muy pocas posibilidades de ser uno de los elegidos: en toda España (hay exámenes también en Madrid, León, Vigo, Alicante, Baleares, Las Palmas y Tenerife) hay más de 20.000 aspirantes, que se disputan 384 plazas, de las que menos de 300 están en Baeza. En la localidad jienense harán sus exámenes más de 5.500 candidatos, según informa la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, .

«De unas 2.500 plazas ofertadas en 2009, pasaremos a sólo 384 plazas, de las cuales 192 se reservan para militares y 76 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Por tanto sólo 116 plazas serán cubiertas por acceso libre y todo ello según se publicó el pasado 14 de junio en el Boletín Oficial del Estado», ha indicado la Unión de Oficiales en un comunicado.

Según la misma asociación, se espera que hoy, primera jornada de pruebas, pasen por Baeza más de 3.000 personas. Mañana la cifra prevista es algo menor, con unos 2.600. Los registros quedan lejos de los más de 12.000 aspirantes que llegaron presentarse hace un lustro. Pero las plazas disponibles se han reducido de promociones de más de 2.000 alumnos a menos de 300 que habrá este año.

Los exámenes

Los alumnos se someterán a una prueba de conocimientos sobre legislación relacionada con el trabajo de la Guardia Civil (Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal y otras), informática, mecánica, y test psicotécnicos y de personalidad.

De entre todos los aspirantes se hará una primera selección de entorno a un millar de candidatos, que pasan a las pruebas físicas. Los que pasen el corte aún habrán de superar un reconocimiento médico y una entrevista con un psicólogo antes de que se les adjudique una de las plazas en los centros de formación de la Guardia Civil en Baeza o Valdemoro (Madrid).

Críticas

«La Unión de Oficiales estima que la raquítica oferta de ingreso provocará una pérdida significativa del potencial de servicio. Esta situación se incluye en el paquete de medidas desesperadas que está llevando a cabo el Ministro del Interior y que sólo pretenden maquillar la situación de inseguridad e incertidumbre profesional en la que actualmente vive la Guardia Civil. Dichas medidas, desde luego se alejan de una jornada laboral digna, como la que tiene el Cuerpo Nacional de Policía, para contrarrestar la pérdida de efectivos», asegura la organización pseudosindical del Instituto Armado.

Se lanza la voz de alarma respecto a supuestas discriminaciones respecto a otras fuerzas de orden público de carácter autonómico: «A pesar de que el descenso de plazas se intenta justificar con el plan de austeridad aplicado por un Gobierno que se hace llamar progresista, no es sino un ejemplo más del trato que reciben las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El mismo Gobierno ha autorizado la oferta de 800 plazas para la Policía Autonómica Catalana, es decir, hay una mayor oferta para ingreso en los Mossos dEscuadra que realizan sus funciones en cuatro provincias con apoyo de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y Locales, que para ingreso en la Guardia Civil que desempeña su labor en todo el territorio nacional», asegura la Unión de Oficiales.

Aunque este curso hay un 90% menos plazas que el anterior (cuando se despidió la última gran promoción de guardias, con 2.072 despachos de destino entregados), Leocadio Marín, citando fuentes de Interior, indicó en junio pasado que con cursos de formación para guardias ya en activo se mantendrá una población continua de unos 750 personas. Lo justo para mantener el volumen de empleo que actualmente genera el centro, uno de los motores económicos de la ciudad de Baeza.