ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 26 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno autoriza a una funeraria a depositar urnas con cenizas en el mar

SOCIEDAD

El Gobierno autoriza a una funeraria a depositar urnas con cenizas en el mar

Ofrece una travesía de una hora y media a bordo de un yate de 10 metros de eslora para depositar las cenizas a 5 millas de la costa

26.08.10 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los difuntos ya pueden descansar en paz, y en regla, en el mar. El Ministerio de Fomento acaba de conceder la primera autorización a una empresa catalana, Group Temple, para depositar urnas funerarias biodegradables en la costa después de acreditar que no son tóxicas ni contaminantes.
Bajo el nombre de 'Gala Azul', Ramón Arasanz y su equipo han desarrollado una iniciativa con la que pretenden dar respuesta a una realidad cada vez más consolidada.
Y es que, sólo en el área metropolitana de Barcelona, el 80% de las cenizas de los difuntos no se depositan en los cementerios, por lo que, según esta estadística, se desconoce el destino de más de 9.000 urnas funerarias.
Ello, unido al aumento sostenido de las incineraciones -que sólo en la comunidad catalana han pasado de 250 en 1983 a más de 6.000 en 2008- han llevado a Arasanz a impulsar este proyecto. «Las cenizas no se deben depositar en cualquier lugar, del mismo modo que tampoco se pueden esparcir escombros», recuerda el promotor de 'Gala Azul'.
No en vano, el esparcimiento reiterado de cenizas en puntos emblemáticos «puede alterar el entorno natural y causar contaminación visual», por lo que varios países europeos ya regulan el destino de los restos incinerados.
Lecturas y música
Siguiendo este mismo ejemplo, Fomento autorizó el pasado año la actividad de 'Gala Azul' con la obligación de incorporar un patrón y un marinero profesionales, así como un sistema de identificación automática para que Capitanía Marítima pueda seguir la embarcación.
Y es que Group Temple ofrece a las personas que quieran despedir en el mar a sus familiares y amigos una embarcación de 10 metros de eslora con capacidad para siete personas. Además, brinda otra serie de servicios extra, como textos para leer en alta mar, música de acompañamiento o una cesta de pétalos.
El barco 'Gala Azul' parte todos los días desde el puerto deportivo de Masnou -previa consulta, es posible negociar otros puertos- para realizar una travesía de una hora y media de duración, aproximadamente. En todas las despedidas, la empresa entrega además a los asistentes un certificado con las coordenadas GPS del lugar exacto donde se han depositado las cenizas.
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.