Construyen un carril bici en Jaén paralelo al tranvía en la Carretera de Madrid

Tendrá dos kilómetros de longitud, que parten desde el aparcamiento disuasorio y enlaza con el carril de Ben Saprut y el Distribuidor Norte

R. I.JAÉN.
Obras para construir el nuevo carril bici, paralelo al tranvía. :: FRANCIS J. CANO/
Obras para construir el nuevo carril bici, paralelo al tranvía. :: FRANCIS J. CANO

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía construye un carril bici en el marco de las obras del tranvía de Jaén en la Carretera de Madrid, cuya inversión total supera los 340.000 euros.

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha resaltado que «la apuesta de la Consejería por una mejora del medio de transporte público y sostenible en Jaén está bien patentada con la implantación del tranvía en la capital. Pero, además, de forma paralela a las obras de esta moderna infraestructura ferroviaria se están desarrollando otras muy ligadas con la movilidad sostenible para los ciudadanos, como es el caso de la construcción de un nuevo espacio para el carril-bici en la Carretera de Madrid», ha comentado el delegado.

En concreto, este carril cuenta con 2.000 metros de distancia. Comenzará su recorrido en el aparcamiento disuasorio -frente al recinto Vaciacostales- y llegará hasta la rotonda de la Nacional 323a, donde conectará directamente con el carril-bici ya existente en la avenida universitaria Ben Saprut; y con el futuro Distribuidor Norte y la Vía Verde del Aceite de la ciudad, que también, tendrá su espacio reservado para monociclos (de unos 5.000 metros de distancia).

Descongestión

En total, serán cerca de catorce los kilómetros de carril-bici que circunvalarán Jaén a través de los distribuidores. Además, estos espacios de uso exclusivo para bicicletas, permitirán una mayor fluidez en la circulación y descongestión en el tráfico rodado del centro de la ciudad.

El tranvía de Jaén, promovido por la Junta de Andalucía, tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurren íntegramente en superficie.

A lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.

Para poder atender las demandas de los futuros usuarios, el tranvía de Jaén cuenta con una oficina de información situada en la plaza de la Constitución; con horario de 9.00 a 15.00 horas, así como la dirección de correo electrónico informacion@tranviadejaen.es y el teléfono de información gratuita 900 100 309.

Fotos

Vídeos