Hay presupuestos gracias al PP

El PSOE aceptó las propuestas del PP, lo que facilitó el acuerdo, mientras que IU y PA votaron en contra La abstención del grupo mayoritario de la oposición permitió su aprobación

ALBERTO ROMÁNÚBEDA.
Marcelino Sánchez y Juan Clemente (PSOE) conversan con Luisa Leiva (PP) antes del pleno. ::
                             ROMÁN/
Marcelino Sánchez y Juan Clemente (PSOE) conversan con Luisa Leiva (PP) antes del pleno. :: ROMÁN

La abstención del PP propició la aprobación inicial del proyecto de presupuestos municipales de 2010 elevado al pleno extraordinario de ayer por el gobierno del PSOE, y que contó con los votos en contra de IU y PA. Este punto centró la mayor parte del debate y se votó en un clima de acuerdo de los dos grupos mayoritarios toda vez que los socialistas habían aceptado las propuestas de los populares.

Los presupuestos se cierran en 38 millones de euros y, según el concejal de Hacienda de Úbeda, Juan Clemente, están ajustados a la realidad y el gasto se ha contenido. «Por primera vez desde que yo soy concejal las inversiones no están infladas», añadió, remarcando que son los más aproximados a la realidad que ha conocido pues todas las cuentas se han hecho a la baja. «Son unos presupuestos adaptados para estos momentos de crisis y para un Ayuntamiento que ya venía en crisis», explicó.

En el turno de intervenciones, el PA recordó que estas cifras marcarán el arranque de la próxima corporación toda vez que habrá elecciones a mediados de 2011. Según dijo, «lo normal es que la nueva corporación haga unos presupuestos reales que no lleven el lastre de la mala gestión del PSOE», y criticó que aparezca venta de suelo «y dinero caído del suelo», poca apuesta en juventud y deportes y escaso esfuerzo social. Además, no vio con buenos ojos el acuerdo entre PSOE y PP, asegurando que «estos presupuestos no van a traer nada bueno para Úbeda».

Por su parte, IU dijo que los presupuestos «son una pura correa de transmisión de la política que lleva el PSOE a nivel nacional», en la que se reduce el gasto público y se pretende «salir de la crisis provocada por políticas neoliberales con más políticas neoliberales». Y aunque reconoció que se nota un esfuerzo para que las cifras sean realistas, aseguró que en muchos casos las cuentas no cuadran. De la misma forma, criticó que no sean unos presupuestos participados, pues no se ha contado con los órganos de participación, tales como los consejos sectoriales. «Se han amañado en la mesa camilla del Ayuntamiento con el PP», apostilló.

Al respecto, y por alusiones, el PP aseguró que IU «tiene un ataque de cuernos» ya que «quería ser la novia y ni siquiera lo han invitado al convite». Y al PA le dijo que no puede reprochar nada porque en la anterior corporación estuvo gobernando junto al PP. Entrando en materia, y aunque se abstuvo en la votación, el grupo mayoritario de la oposición habló de desajusten en las cifras y previsiones y calificó los presupuestos de «irreales», pues en ellos se reflejan la venta de solares (difícil de prever con la situación actual), todas las subvenciones que se pidan (sin saber si serán concedidas) o préstamos que se recortarán (cuando la deuda con las entidades es de casi 2 millones sólo en intereses). A pesar de todo, el PP valoró positivamente que el PSOE aceptara sus propuestas, tales como destinar más dinero en mantenimiento de la ciudad, externalizar servicios como medida correctora, congelar tasas, revisar convenios (como el de los Bomberos) y crear más incentivos para emprendedores.

El PSOE, por su parte, en respuesta a las críticas vertidas en el debate, aseguró que el gasto social es el adecuado, poniendo como ejemplo que «nunca se ha destinado tanto a ayuda a domicilio». Y sobre su acuerdo con el PP, manifestó que tienen que buscar la mayoría.

El equipo de gobierno explicó que en el documento se recoge el espíritu del plan de saneamiento propuesto por el equipo de gobierno, poniendo como ejemplo el hecho de que se haya presupuestado el pago de 1,5 millones de los 3 millones de euros que debe el Ayuntamiento por facturas anteriores que estaban sin consignación.

Fotos

Vídeos