ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 30 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta espera que el Banco de España sea sensible al consenso andaluz respecto a CajaSur

Andalucia

La Junta espera que el Banco de España sea sensible al consenso andaluz respecto a CajaSur

Pizarro confía en que la entidad intervenida se adjudique a Unicaja o a Cajasol, y los principales partidos hacen piña para que se quede en Andalucía

15.07.10 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Máxima expectación sobre la decisión final que adopte el Banco de España sobre el futuro de CajaSur. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, expresó ayer su esperanza de que el instituto emisor adjudique la intervenida CajaSur a Unicaja o a Cajasol.
Pizarro confió en que las ofertas de estas cajas andaluzas sean «lo suficientemente importantes como para que el Banco de España, a la hora de la adjudicación en subasta de CajaSur, lo haga a una de las entidades financieras de la Comunidad Autónoma».
Pizarro, que visitó en la localidad cordobesa de Baena actuaciones financiadas por la Junta, afirmó que el Gobierno andaluz espera que, «tanto el presidente de Unicaja, Braulio Medel, como el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, hayan hecho un esfuerzo» en la confección de sus respectivas ofertas por CajaSur .
Desde las filas socialistas, su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, confió ayer en que el Banco de España tome una decisión «razonable» sobre el destino de CajaSur y le instó a garantizar el interés general de Andalucía. Convencidos de que antes de que finalice esta semana se conocerá una decisión sobre la adjudicación de la intervenida caja cordobesa, a la que aspiran las andaluzas Unicaja y Cajasol, entre otras, el portavoz socialista expresó su confianza en que haya «juego limpio» en la solución final.
«Si no se ha jugado limpio por parte de algunas de las entidades implicadas en el proceso el Banco de España deberá tenerlo en cuenta», indicó en rueda de prensa.
Jiménez pidió al Banco de España a que garantice el interés general de Andalucía y aclaró: «Si por alguna circunstancia entendiéramos que no se ha respetado veríamos las acciones que correspondan».
No obstante, los socialistas andaluces esperan una respuesta «razonable» y que la entidad cordobesa no salga del sistema financiero andaluz teniendo en cuenta la implantación de años en este territorio.
Por otro lado, se mostró partidario de incluir en el pleno extraordinario que celebrará el Parlamento, previsiblemente el 22 de julio, la comparecencia del Ejecutivo autonómico para debatir la incidencia de la reforma de la Ley Orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca) en el sistema financiero andaluz. Tanto el PP como IU han presentado esta solicitud de manera conjunta.
El presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, confió este miércoles en que el Banco de España, a la hora de adjudicar CajaSur en subasta a otra entidad financiera, opte por «la mejor oferta que se haya presentado» y que, a su juicio, debe ser la que tenga más en cuenta «los intereses de Córdoba».
En declaraciones a los periodistas, Nieto dijo esperar que dicha mejor oferta sea la de una de las dos cajas andaluzas que optan a hacer con CajaSur en la subasta, es decir, Cajasol o Unicaja, pero con la condición de que se respeten los referidos intereses de Córdoba.
Vinculación con Córdoba
En este sentido, Nieto recordó que el PP siempre ha reclamado que CajaSur no pierda «su vinculación con Córdoba», a la vez que se ha posicionado en «la defensa a ultranza de los clientes de CajaSur y la defensa de los puestos de trabajo» de la caja cordobesa. Nieto repitió así el mensaje que ya lanzó en días anteriores, cuando insistió en que CajaSur se merece «una buena oferta que tenga en cuenta la tranquilidad y garantía de sus clientes, que proteja el empleo y mantenga la vinculación con Córdoba». A partir de esas premisas, espera que la de Unicaja o la de Cajasol sea «la mejor oferta por CajaSur desde Andalucía», mejorando las que hay del resto de entidades que pretenden hacerse ella.
A este respecto, Nieto subrayó que «el PP ha dicho siempre que quiere entidades financieras en Andalucía que sean sólidas, solventes, ágiles, eficaces y que no estén politizadas», por lo que consideró que «hubiera sido bueno que CajaSur no hubiera tenido esa carga política tan importante».
Desde IU, su coordinador general, Diego Valderas, advirtió al Banco de España que si esta entidad sale de Andalucía, «dinamitará» el proyecto de crear una gran caja en la comunidad. En rueda de prensa en Huelva, Valderas pidió al instituto regulador que «no cometa el error de quitar CajaSur a Andalucía», a la par que indicó que «tiene la obligación de hacer que CajaSur se quede en manos de entidades solventes de Andalucía».
En Tuenti
La Junta espera que el Banco de España sea sensible al consenso andaluz respecto a CajaSur

El instituto emisor que preside Fernández Ordóñez se pronunciará previsiblemente esta semana sobre la adjudicación de CajaSur. :: EFE

Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.